
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2012 (Quadratín).- El titular de la Secretaría general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, aseguró que se suspenderán provisionalmente los permisos de explotación forestal en el municipio de San Miguel Chimalapa, por habitantes del ejido Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa.
En entrevista, el Secretario expresó que ante el diálogo que sostuvieron con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, este martes, se dio seguimiento al problema territorial que se tiene con el ejido chiapaneco.
No permitiremos la entrada de talamontes que vienen de Chiapas a explotar y hacer uso de nuestros recursos naturales, aseguró Martínez Álvarez.
Por ello, continuó, se busca con la Segob las vías para llegar a acuerdo con los ejidatarios y no se agudice este conflicto ambiental, puesto que no sólo abarca el tema territorial, sino su valor ecológico.
Comentó que se buscarán los mecanismos de compensación al ejido Díaz Ordaz por no hacer uso de su permiso forestal, y así continuar el diálogo entre estas comunidades.
Se recuerda que comuneros San Antonio y Benito Juárez, pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron el pasado 26 de octubre la reactivación de la explotación de madera en la zona de reserva ecológica conocida como El Retén.
La denuncia se dio después de que el pasado 24 de octubre detectaron la presencia de un camión tipo rabón color azul en Gustavo Díaz Ordaz que fue cargado con madera en rollo, rompiendo con esto el acuerdo pactado el 15 de abril del 2010 entre ejidatarios chiapanecos y comuneros oaxaqueños; de no aprovechar el recurso maderable en la zona de conflicto.
Foto:Ambientación