
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 29 de octubre de 2012 (Quadratín).-La colocación de más de 2.6 millones de pisos firmes ha impactado la vida de millones de mexicanos al disminuir en 78 por ciento en la incidencia de enfermedades parasitarias en menores de cinco años, reducir la anemia en 81 por ciento y la diarrea en 49 por ciento, según la Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El impulso dado por el Gobierno Federal a esta estrategia no tiene precedente en el país, ya que los más de 2.6 millones de pisos equivalen a una carretera de ocho metros de ancho por 10 mil 335 kilómetros de largo, que iría de la Ciudad de México a Tierra del Fuego.
Para construir los pisos se han empleado más de dos millones de toneladas de cemento, lo que representa la producción continua de seis días en las cinco cementeras más importantes de México: Cemex, Holcim Apasco, Cruz Azul, Moctezuma y Chihuahua.
Esto ha permitido dotar de piso firme a 2 millones 601 mil 645 viviendas que tenían piso de tierra, lo que permitió abatir el rezago detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005 (2 millones 453 mil 673 viviendas) y superar en 10 veces lo realizado entre 2000 y 2006, cuando se colocaron pisos de concreto en 250 mil viviendas.
Los pisos firmes forman parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que atiende los rezagos de infraestructura básica comunitaria y las carencias de servicios básicos en las viviendas ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación, por lo que ha contribuido a elevar entre 36 y 96 por ciento el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes integrantes de las familias beneficiarias, según la evaluación de impacto del programa.
De igual forma, una evaluación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) detectó que 93.1 por ciento de los beneficiarios considera útiles las acciones del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias y le otorga una calificación promedio de 9.2.
Además de piso firme, el PDZP ha dotado de agua entubada a 85 mil 610 viviendas, equivalente a casi dos veces las casas-habitación de la Delegación Cuajimalpa o a todas las del municipio de Chalco, en el Estado de México.
También ha electrificado más de 43 mil 470 viviendas, lo que equivale a dotar de energía a todas las viviendas de las ciudades de Cuautla o Colima.
Otra acción de gran impacto es el remplazo de 419 mil 344 fogones de leña por estufas ecológicas, con lo que se evitó la tala de 34 millones de árboles, ayudando a preservar 97 mil hectáreas de bosques, con lo cual el ambiente dejó de recibir 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Asimismo, la Sedesol ha dotado a 80 mil 394 viviendas de servicios sanitarios, una cifra mayor a todas las viviendas de la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, y casi dos veces de todas las viviendas de la ciudad de Zacatecas.