
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Salina Cruz, Oax. 27 de octubre de 2012 (Quadratín).- El Senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, asistió al informe de la Diputada Local priista, Rosa Nidia Villalobos, quien hizo un llamado a respetar la voluntad de los pueblos istmeños al afirmar que es necesario escuchar a todas las voces que consoliden a la democracia.
El Senador mencionó que es placentero asistir a estos eventos donde queda de manifiesto el trabajo de los Legisladores locales y más el de Rosa Nidia que ha demostrado su cariño y dedicación por Oaxaca.
Así mismo, al final del evento en entrevista aseguró es un honor para mí estar al frente de una comisión tan importante como lo es Asuntos Indígenas sobre todo por la relevancia que tienen en un estado como Oaxaca, además, al lado del gobierno del Presidente electo Enrique Peña Nieto quien, ya refrendó sus promesas de campaña para llevar el desarrollo y reducir los niveles de pobreza de las comunidades indígenas, estoy seguro podremos dar muy buenos resultados a estas comunidades.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció en días anteriores demostrar con resultados su amor y cariño por los pueblos indígenas y anunció que su gobierno promoverá defensorías de oficio bilingües, que hablen dialecto para que no haya indígenas que paguen penas injustas.
En la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República tenemos claro que una de las principales demandas sociales, a lo largo de la historia, ha sido la reivindicación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de su propio ordenamiento jurídico, comentó.
En México se hablan 68 lenguas indígenas y 364 variantes de las mismas en todo el país. Sin embargo, sólo 6 millones de quienes se auto-identifican como indígenas hablan alguna lengua materna. Además que, enfrentamos la desventura de la potencial extinción de algunas lenguas por su debilidad lingüística.
En este sentido el Legislador aseguró es responsabilidad de todos el luchar por preservar la riqueza natural pero también toda aquella riqueza cultural de nuestros grupos étnicos entre ellos su lengua, en este sentido, hay que tomar en cuenta que uno de los derechos más vulnerados ha sido el acceso pleno a la justicia impartida por el estado, la falta de reconocimiento a su autonomía, a la consulta previa, al reconocimiento a sus autoridades representativas, el respeto a sus tierras y territorios, entre otros.
El Senador dijo que la Comisión de Asuntos Indígenas para esta LXII Legislatura tiene la misión de avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con todos y cada uno de los derechos contenidos en el artículo segundo constitucional, y la observancia de los instrumentos internacionales en la materia, finalizó.