
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de octubre de 2012 (Quadratín).- Como parte de la Tercera Temporada de Ópera que se transmite en el Teatro Macedonio Alcalá en vivo desde el Metropolitan de Nueva York, a través de la señal satelital con imagen y sonido de Alta Definición, este sábado se presenta Otello, de Giuseppe Verdi.
A las 11:55 horas, iniciará la proyección del clásico que es la penúltima ópera de Verdi, basada en un famoso drama de William Shakesapeare, enmarcada en un alto concepto dramático.
La obra maestra de Shakespeare en esta versión de Verdi regresa al Met con Johan Botha en el papel principal junto a la aclamada soprano Renée Fleming como Desdémona. Dirige Semyon Bychkov
Los boletos están a la venta en las taquillas del Teatro con un costo de 150 pesos en luneta y palcos primeros y de 120 pesos en palcos segundos y galería.
La presentación de la Tercera Temporada de Ópera es auspiciada por la Fundación Alfredo Harp Helú.
Sinopsis:
Mientras una tormenta azota el puerto de Chipre, los ciudadanos esperan el regreso del gobernador, Otello, un general moro del ejército de Venecia. Cuando su barco es avistado, los chipriotas piden al cielo que la tormenta amaine. Ya seguro en el puerto, Otello proclama la victoria sobre los turcos luego de lo cual ingresa a su castillo. Su lugarteniente, Iago, se enfada pues uno de sus rivales, Cassio, ha sido promovido a capitán, y trama su propio ascenso avivando los deseos secretos de Roderigo, un dandi veneciano, hacia la mujer de Otello, Desdemona. Mientras tanto, los chipriotas se reúnen alrededor de una fogata. Iago, encabezando una canción de brindis (Inaffia lugola) fuerza al ebrio Cassio a beber un brindis por Otello y su novia; el lugarteniente luego provoca el enfrentamiento entre Roderigo y el embriagado Cassio. Otello, despertado por el barullo de la pelea, salió furioso a exigir una explicación; Iago simula ignorar las causas de la situación. Mientras Desdemona se une a su marido, éste degrada a Cassio, ordenándole a Iago reestablecer el orden.