
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de octubre de 2012 (Quadratín).-Para el poeta César Rito Salinas los escritores deben hacer a un lado resentimientos y enemistades personales, y ocupar los espacios disponibles, como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), para mostrar su obra y sumarse a la difusión de las letras oaxaqueñas.
Entrevistado a propósito de su inclusión en la Cartografía de la Literatura Oaxaqueña que se presentará durante la próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el escritor originario del Istmo de Tehuantepec manifestó su beneplácito por la participación de al menos autores locales en la citada antología, así como en distintas actividades durante la FILO que se desarrollará del 1 al 14 de noviembre.
César Rito Salinas, autor de una veintena de títulos entre los que sobresalen los poemarios Teoría de la desgracia, Poemas de la Marinería y San Martín por la secundaria, entre otros, manifestó que por encima de filias o fobias en el ámbito literario oaxaqueño, debe prevalecer la actitud de compromiso con las letras.
-¿Es la primera vez que participas en la FILO?
-Estamos participando por primera vez, una veintena de escritores oaxaqueños entre poetas y narradores de distintos grupos, de distintos talleres y solitarios. Me parece que es una afortunada realidad que el director de la Feria del Libro, Guillermo Quijas, haya promovido tanto una Cartografía de autores locales como nuestra inclusión en actividades literarios en este evento.
Es verdad que los autores locales hemos sido marginales históricamente. En el siglo pasado, por los años cincuenta, el escritor Andrés Henestrosa Morales declaró en la prensa capitalina que el oaxaqueño expresaba su sentido artístico en manualidades y no en estructuras de pensamiento. Desde aquellos años se dejó fuera a los escritores oaxaqueños de la república de las letras en este país.
-¿En qué nivel considera que se encuentra la calidad literaria de los autores oaxaqueños?
-Hoy puede afirmarse que Oaxaca despunta a nivel nacional en pintura y letras, ahí está la obra de casi 40 autores en la Cartografía que en breve saldrá al público bajo el sello editorial Almadía, que así lo demuestra. Aunque, en el caso de las letras, para algunos editores, que ya son varios en la ciudad, por razones extraliterarias, de ventas y mercado, resulte más apropiado contratar a escritores originarios del norte y la capital del país.
-¿Ha existido un distanciamiento entre editores, organizadores de la FILO y autores de la localidad?
-Podría decirse que sí, como en todo, hay grupos, pero los escritores debemos observar una actitud de compromiso con la palabra escrita, con nuestro quehacer. Que los distanciamientos, y en algunos casos, resentimientos, sean para los políticos y los burócratas, los escritores debemos acudir y generar espacios de promoción de la literatura oaxaqueña. Esa es nuestra tarea.
-Ya que menciona a políticos y burócratas, ¿qué opina de la renuncia de Andrés Webseter Henestrosa a la Secretaría de las Culturas?
-Los políticos toman lo local como trampolín para ocupar puestos más jugosos que les dejan mayores ingresos. Oaxaca, a pesar de sus distintas y distinguidas manifestaciones culturales, no tiene administradores públicos culturales a la altura de su grandeza. Y para expresar lo anterior no me anima un espíritu localista. En el caso de Webster Henestrosa diré que fue un muy digno nieto de su abuelo y obedeció a sus muy particulares intereses en cerca de nueve años como administrador de la política cultural en la entidad.
El poeta César Rito Salinas participará el 2 de noviembre, a las 20:00 horas, en la mesa de lectura Literatura, café, chocolate y mezcal, que tendrá lugar en la terraza de la librería Proveedora Escolar. Compartirán la mesa el también poeta oaxaqueño Azael Rodríguez, y Marcelo Uribe, traductor, poeta y subdirector de la editorial Era, y Julio Trujillo escritor y editor de revistas culturales.
Comentó que debido a que la actividad se realizará el 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, rendirá un Altar de palabras, al poeta Guillermo Fernández, asesinado brutamente en su departamento en la ciudad de Toluca el pasado 31 de marzo. Originario de Guadalajara, Fernández es reconocido tanto por su obra literaria como por sus traducciones de autores italianos como Cesare Pavesse. Hasta la fecha su trágica muerte sigue siendo una incógnita.
Foto: Elisa Ruiz