
Periodistas del New York Times podrán utilizar IA de forma legal
* Acabó curva de aprendizaje
* ¿Y los hospitales inconclusos?
* Van por presidencia municipal
Oaxaca, Oax. 26 de octubre de 2012 (Quadratín).-Tras la queja de GUSTAVO MADERO MUÑOZ, dirigente nacional del PAN, de que la política humanista de su partido no fue considerada por el gobierno de GABINO CUÉ, como tampoco posiciones relevantes para los panistas, como llegó a considerar, el dirigente de la CNOP en Oaxaca JORGE TOLEDO LUIS salió a decir que el Gobierno del Estado tiene empleados y colaboradores, pero a ninguno avala el PRI. Y que el Plan Estatal de Desarrollo tampoco lo aprobaron, porque la totalidad de los diputados del PRI en el Congreso votaron en su contra.
Llevado por el airado reclamo del panista, el ex diputado federal y es secretario General de Gobierno en el sexenio pasado, no quiso quedarse al margen de esta andanada, sin embargo, hasta ahora, la dirigencia estatal del PRI que encabeza JORGE ESTEBAN SANDOVAL no ha dicho esta boca es mía, cuando son decenas de militantes priístas que laboran en la administración estatal, si bien no todos como secretarios ni directores.
Al margen de la composición de quienes integran el gabinete, la sociedad oaxaqueña reclama resultados a todos y cada uno de ellos. Eficiencia y eficacia en las tareas encomendadas para resolver serios rezagos, erradicar corrupción y terminar con la impunidad que en los últimos años se fue acentuando.
Nunca como ahora la ciudadanía estuvo consciente que muchos cargos fueron otorgados para pagar facturas político-electorales a todos los partidos aliancistas, sin mediar perfil académico ni capacidad laboral, simplemente la graciosa concesión del cargo público, porque a pesar de que en un principio se exigió título y cédula profesional a quienes fueron designados funcionarios de primer nivel, no todos cubrieron el requisito.
A punto de cumplirse dos años de la administración estatal, la curva de aprendizaje llegó a su fin, la tolerancia de permitir ser funcionario y dirigente político y social a la vez terminó. Por el bien de Oaxaca ha llegado el momento de tirar lastre y levar anclas.
A VUELO DE PÁJARO
Una de las primeras bajas de la administración fue el panista ALFREDO AHUJA PÉREZ, quien pudo haber continuado en la gestión, pero el pecado cometido se lo impidió. Desfiló IRMA PIÑEIRO ARIAS del Partido Nueva Alianza y más tarde tuvo que pedir licencia el perredista ADELFO REGINO para titularse y acatar el requisito. Hoy muchos servidores se la pasan horas y horas en restaurantes y centros comerciales. Son los mismos vicios del pasado.
Guerra intestina
Si alguien pensaba que en el PRI todo es civilidad y urbanidad política está totalmente equivocado, pues lo expresado por JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ tras la presentación de la asociación civil de JOSÉ ESCOBAR GÓMEZ, dibuja con toda claridad lo que se avecina entre quienes pretendan ser candidatos a cargos de elección popular. Será una verdadera cena de negros donde los golpes bajos, la intriga y las deslealtades saldrán a relucir. Debido a que al interior de ese partido hay quienes se sienten con derecho a avalar y descalificar aspiraciones, según sus propios intereses, el tricolor se encamina a una nueva derrota político electoral en 2013. Al tiempo.
Van todos
Apuntados para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el propio JAVIER VILLACAÑA, así como los empresarios JOSÉ ESCOBAR y JOSÉ LUIS CALVO ZIGA. Otro más es MARTÍN MATHUS como también HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA, pero en el escenario podría dar la sorpresa CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ. Por el PRD encabeza la lista HUGO JARQUÍN, pero ya están anotados OSWALDO GARCÍA JARQUÍN y FRANCISCO MARTÍNEZ NERI. En el PAN, están más que puestos JOSÉ MEJÍA como también CONCEPCIÓN RUEDA, actual delegada de la CDI que pregona sus buenos oficios, pero también MARLEN ALDECO REYES, que aseguran cuenta con el apoyo y respaldo del Padre UVI.
Los negocios
No sólo las presidencias municipales se han convertido en un verdadero botín político y económico para muchos, también las diputaciones locales son trampolín para hacer cuantiosas fortunas en menos de tres años. Los representantes populares se han convertido en gestores de obra pública para sus representados para lo cual cobran puntualmente su diezmo. Otros más visionarios, han creado nuevas constructoras que hoy ejecutan obra pública estatal y federal. El tema podría ser debatido en próximas sesiones de la LXI Legislatura, porque los diputados están más preocupados en sus negocios antes que en sus tareas legislativas.
Malas obras
A punto de cumplirse dos años de gobierno hay por lo menos 102 obras hospitalarias inconclusas en el estado, entre ellas, el Hospital Regional en Reyes Etla, el Hospital de la Mujer y Materno Infantil en Reyes Mantecón y el Centro de Salud con servicios ampliados en San Francisco Telixtlahuaca. Hoy poco o nada se sabe sobre el dinero destinado, mucho menos de posibles sanciones a los responsables de ejecutar los trabajos en el sexenio pasado. Hay silencio sepulcral de PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ y compañía.
Van en su auxilio
Ante el grave deterioro que sufren espacios recreativos del Gobierno del Estado, todo hace indicar que será la Fundación Harp Helú la encargada de acudir en su rescate. Uno de ellos podría ser la llamada Ciudad de las Canteras, donde además de la poca iluminación que la convierte en boca de lobo, no hay seguridad. Quienes conocen el proyecto aseguran que se podrían instalar aparatos para acondicionamiento físico, tal y como los que se colocaron en el Infonavit 1° de Mayo.
Trivia-lidades
¿Será verdad que únicamente habrá alianza del PAN con el PRD si aceptan candidatos del blanquiazul a las alcaldías de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Huajuapan?