
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2012 (Quadratín).-Para rendir un homenaje post mortem al ex gobernador de Oaxaca Pedro Vásquez Colmenares, la Orquesta Primavera de Oaxaca ofrecerá un concierto este sábado 27 de octubre a las 19:00 horas, en el Zócalo, donde interpretará composiciones del político fallecido el pasado 25 de septiembre.
El director de la agrupación musical, Javier Hernández, informó que en el programa del concierto figuran el danzón Tlalixtac y cinco boleros cuya música y letra fueron compuestos por Vásquez Colmenares, quien siendo gobernador fundó la Orquesta Primavera en diciembre de 1984.
El maestro Hernández hizo un recuento de la trayectoria que ha tenido la orquesta desde su primer director, Rodolfo Popo Sánchez, hasta la fecha, durante la cual, dijo, ha sufrido altibajos pues no todos los gobernadores han tenido interés en alentar la música en Oaxaca.
Recordemos que Pedro Vásquez Colmenares era un hombre sensible a la música.
Él creó el Festival de Primavera que cada año traía a la Orquesta Sinfónica Nacional a dar conciertos, y como Oaxaca no contaba con una orquesta, apoyó la creación de la Primavera para realizar conciertos de música popular mexicana y oaxaqueña. Sin embargo, los gobernadores que le siguieron: Jesús Martínez Álvarez, Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco no le prestaron tanto interés y la orquesta se vino abajo, relató el músico.
Comentó que fue a finales del gobierno de Heladio Ramírez y durante el de Diódoro Carrasco que la Orquesta Primavera dejó de contar con recursos públicos para su operación y los músicos formaron una asociación civil para poder continuar trabajando de manera independiente, y algunas veces con el respaldo del gobierno municipal que presidía Pablo Arnaud Carreño.
En 1996 el gobierno liquidó a la Orquesta, entonces los compañeros de organizaron para integrar una asociación civil de la cual son la mayoría del equipo e instrumentos que tenemos hoy en día, porque tanto instrumentos como ejecutantes de ésta fueron utilizados para la creación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que a partir de entonces, a finales del gobierno de Heladio Ramírez, recibió prácticamente todo el apoyo oficial, explicó.
Detalló que fue hasta la administración de José Murat que la Orquesta Primavera volvió a contar con recursos públicos para sus actividades, primero con el apoyo del entonces titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC), Ildefonso Zorrilla Cuevas, y posteriormente de Emanuel Toledo Medina y del político Héctor Anuar Mafud Mafud.
Actualmente, manifestó el director de la Orquesta Primavera, existe un presupuesto federal destinado al sostenimiento de la agrupación, pero éste es de 200 mil pesos al año y no alcanza para mucho.
El maestro Javier Hernández subrayó que el concierto en homenaje a Pedro Vásquez Colmenares es una iniciativa ciudadana de la Asociación de la Orquesta Primavera y de su tesorera Skolodowska Osorio Jiménez, apoyada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (COCENTRO) que preside Fabiola Calvo y la Asociación Comunitaria de Oaxaca (ACO), que encabeza Javier Villacaña.
No es un homenaje oficial, es un concierto de homenaje del pueblo para Don Pedro Vásquez Colmenares por su legado musical, y para el pueblo que nos ha apoyado en 28 años de trabajo, concluyó el entrevistado.