
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2012 (Quadratín).- El Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, dio a conocer que la empresa Gamesa becará a jóvenes del Istmo que están cursando su ingeniería en energías renovables.
En entrevista con Quadratín, mencionó que la UTVCO es la única universidad en el estado que cuenta con esta carrera, en la que actualmente cursan 236 alumnos en distintos niveles.
Se pensó incluirla en el plan de estudios por el potencial que tiene Oaxaca en esta materia y la necesidad de personal capacitado para desempeñarse en ella, explicó Luna Santiago.
La UTVCO es una de las 22 universidades que tienen esta carrera y es punta de lanza en el país, ya que aquí, en Oaxaca, está uno de los sitios más ricos para explorar este tipo de energías.
Oaxaca ocupa el quinto lugar, después de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Estado de México en potencial solar y es el segundo a nivel mundial, después de la Patagonia, en energía del viento, con rachas en el Istmo de los 70 kilómetros a los 240 kilómetros por hora.
De ahí la vinculación con Gamesa, una de las empresas que ha invertido en energía eólica en el Istmo. Los alumnos becados, todos del Istmo de Tehuantepec, se están preparando para ser quienes cuenten con el perfil que se requiere para desempeñarse en el área.
En un primer momento, Gamesa ofreció 50 becas y se está buscando que el beneficio sea para toda la comunidad estudiantil.
La carrera de energías renovables, explicó el Rector, es una de las cuatro recomendaciones y estrategias que se han hecho para el desarrollo de la energía renovable.
Es una carrera integral y multidisciplinaria, un especialista en energías renovables debe saber de mecatrónica, nanotecnología, entre otras áreas y la plantilla docente que tenemos, cinco son master en energía renovable y tres en nanotecnología, así que la formación es también muy completa.
Mencionó que en el esquema de energías amigables deben participar universidades, gobiernos, empresarios y sociedad, pues entender el calentamiento global es una responsabilidad social.
Nosotros estamos un paso atrás en la construcción de energías renovables y con el potencial que tenemos, es un sentido de urgencia y oportunidad aprovechar los factores y apuntalar la formación de profesionales en esta materia, explicó.
Si estás pensando dónde y qué estudiar, puedes visitar el plantel ubicado en San Pablo Huixtepec sin número o visitar www.utvco.edu.mx para conocer esta y otras ofertas educativas.
Foto: Ambientación