Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
México, DF. 20 de octubre de 2012 (Quadratín).- Las transferencias económicas que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa Oportunidades a 5.8 millones de familias en situación de vulnerabilidad económica, prácticamente se duplicaron en los últimos seis años, al pasar de 472 a 800 pesos mensuales, en promedio.
Las cantidades que recibe cada hogar varían en función del número de integrantes, en particular de niñas y niños, y las becas que se entregan en edades escolares; no obstante, el incremento ha sido significativo para las familias, que han mejorado su alimentación, educación y salud.
Los montos que de manera bimestral se entregan a las titulares beneficiarias a cambio de la certificación de corresponsabilidades, se actualizan cada seis meses de acuerdo con el índice inflacionario. A partir de 2012 se usa el índice elaborado de manera específica por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El cumplimiento de corresponsabilidades es esencial para lograr los objetivos del Programa, ya que propicia un incremento de las capacidades en educación, salud y alimentación de la población beneficiaria.
Entre las principales corresponsabilidades destaca el que los niños en edad escolar asistan regularmente a clases; que las familias acudan a sus citas médicas programadas y asistan a los talleres para el autocuidado de la salud.
El mayor porcentaje de los apoyos se destina a las becas educativas que reciben más de seis millones de estudiantes que cursan entre el tercero de primaria y el último bimestre de bachillerato. Para quienes cursan la educación media superior, el Programa brinda un incentivo económico que los estimula a concluir sus estudios.
De igual forma, las familias beneficiarias reciben bimestralmente el Apoyo Alimentario, dirigido a mejorar la cantidad, calidad y diversidad de alimentos, buscando elevar la nutrición de los hogares, mientras que el Apoyo Alimentario Vivir Mejor compensa la disminución del poder adquisitivo, ocasionado por el alza de precios.
Asimismo, las familias inscritas en el Programa y con hijos de cero a nueve años, reciben el Apoyo Infantil Vivir Mejor, que se entrega para fortalecer la nutrición y sano desarrollo de los infantes.
Finalmente, los adultos mayores integrantes de las familias beneficiarias, con una edad superior a 70 años y que habitan en zonas urbanas reciben el Apoyo Adultos Mayores, por lo que deben asistir cada semestre a revisión médica, de la cual deben dar constancia los servicios de salud, de acuerdo con las acciones y frecuencia de atención previstas para este grupo.
Los apoyos se entregan mediante depósitos bancarios, a través de Telecomm, Bansefi o Diconsa, son recibidos por las titulares beneficiarias que son mujeres en un 96 por ciento.