Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2012 (Quadratín).-El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió a la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto de Egresos 2013 recursos para la creación de un fondo compensatorio para municipios indígenas de muy alta marginalidad.
El legislador por Oaxaca puntualizó que en México, el 14.9 por ciento de la población total del país es indígena, los cuales habitan injustamente con serios rezagos en materia de educación.
Robles Montoya explicó que el fondo compensatorio tendrá un criterio de distribución por estado de acuerdo al número de población indígena por municipio que deberá ser mayor a mil habitantes y el nivel de marginalidad de los mismos.
Consideró que los altos índices de pobreza y marginalidad con la que viven miles de indígenas es el resultado de una herrada estrategia de desarrollo nacional y un equivocado esquema de redistribución de la riqueza.
Explicó que actualmente este sector de la población tiene niveles educativos menores a los de la población en general, menores logros educativos. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, un tercio de niños indígenas de entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
En cuestión de salud, un padre indígena enfrenta una probabilidad del 60 por ciento mayor al promedio nacional de ver morir a sus hijos en su primer año de vida, mientras que una madre indígena tiene un riesgo tres veces mayor de fallecer durante el parto.
El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen