Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, DF. 19 de octubre de 2012 (Quadratín).-Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país continúan las jornadas de capacitación de los nuevos alcaldes, con el propósito de que conozcan a fondo las Reglas de Operación de los programas sociales federales.
La instrucción del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es compartir con los munícipes toda la información concerniente a la operatividad y bondades de los programas de la dependencia, como Oportunidades, Estancias Infantiles, Vivienda, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), 3×1 para Migrantes, 70 y Más y Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), entre otros.
El propósito es que los nuevos alcaldes aprovechen al máximo los programas sociales y, juntos, como un solo equipo, Federación, estados y municipios potencialicemos los beneficios y cerremos la brecha intergeneracional de la pobreza, aseguró el responsable de la política social del país.
Con este propósito, en San Luis Potosí se realizaron esta semana las Reuniones Regionales de Inducción y Seguimiento de los Programas Sociales 2012, a las que asistieron 58 presidentes municipales electos, a quienes se orientó sobre los lineamientos de la política social y la importancia de ejercer con transparencia y rendición de cuentas cada peso destinado a la superación de la pobreza.
En las oficinas delegacionales de la Sedesol se informó a los ediles la operatividad de los organismos sectorizados: el Programa de Abasto Rural (Diconsa), el Programa de Abasto Social (Liconsa), el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), así como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), entre otros.
A las reuniones acudieron 10 alcaldes de la Huasteca, de los municipios de Aquismón, San Antonio, Tancanhuitz, Tanlajás, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, San Vicente, Tamasopo y Tamuín; 10 de la Zona del Altiplano, de los municipios de Matehuala, Cedral, Villa de Guadalupe, Vanegas, Villa de la Paz, Catorce, Moctezuma, Villa de Arista y Charcas, por mencionar algunos.
Los responsables de los programas de la Sedesol destacaron la coordinación que deben observar los diferentes órdenes de gobierno para avanzar de manera efectiva en la diminución de los índices de marginación y pobreza, al tiempo que informaron sobre los proyectos que deben concluirse en diciembre, además de la comprobación de recursos.
En ese mismo sentido, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, se realizó la Jornada de Inducción a los Programa Sociales del Gobierno Federal, para concientizar a los alcaldes de la responsabilidad que tienen como gestores de las demandas de sus representados y como ejecutores de obras.
De la misma forma, en Guanajuato, funcionarios de la Sedesol reunieron a 46 alcaldes en San Miguel de Allende para dar a conocer las reglas de operación de los programas sociales. Entre los asistentes estuvieron los presidentes municipales de León, Bárbara Botello Santibáñez; de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva Medina; de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás Vela, y de Moroleón, Juan Manuel Guzmán Ramírez, etc.
Para la Sedesol es prioritario que los integrantes de las nuevas administraciones municipales conozcan y apliquen durante su periodo de gobierno los programas sociales de la dependencia federal, a fin de llevar un máximo de bienestar a los sectores más vulnerables.
En Querétaro se realizó una primera reunión con los alcaldes de Corregidora, Antonio Zapata; de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, y de San Joaquín, J. Ezequiel Casas Vega. Posteriormente se capacitó a los presidentes municipales de Amealco, Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.