Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
México, DF. 18 de octubre de 2012 (Quadratín).- El diputado federal oaxaqueño Carol Antonio Altamirano presentó en la sesión de este jueves en la Cámara Federal de Diputados una iniciativa para apoyar a las personas que han sido defraudadas por las cajas de ahorro en varios estados del país como Oaxaca.
Durante su intervención en la más alta tribuna del país, el legislador del PRD explicó que dicha iniciativa tiene la finalidad de reformar la Ley del FIPAGO, que es el mecanismo creado para proteger a las personas que han sido defraudadas en las cajas de ahorro.
Señaló que lo que busca la iniciativa es que la gente tenga menos trabas para acceder al recurso de FIPAGO y que la atención mejore en la medida que los estados le puedan hacer señalamientos a la autoridad federal.
Carol precisó que el contenido específico de la propuesta es modificar el artículo 8 para que el acceso a FIPAGO ya no se limite a las sociedades que se constituyeron hasta el 2002, de forma que se permita el apoyo a todas las sociedades constituidas hasta el 2011, lo cual amplía en nueve años más la cobertura del fideicomiso.
Esta iniciativa tiene como fin último atender a los defraudados que necesitan, como nunca, el apoyo de sus representantes populares y que entren como beneficiarios todos aquellos que han sido defraudados y no sólo los que fueron víctimas de estas cajas de ahorro hasta el 2002, precisó.
De igual forma planteó que se reforme el artículo 11 para establecer la cifra de 5 mil pesos como pago básico, con la finalidad de que la cobertura se amplíe a los pequeños ahorradores.
Asimismo estamos proponiendo la reforma al artículo 3 para que los gobiernos que suscriban convenios tengan voz en el Comité del Fideicomiso, al artículo 6 para darle carácter de fideicomitente a los gobiernos de las entidades, en el entendido de que deberán suscribir y ejecutar los convenios correspondientes y asumiendo que en la actualidad ya realizan aportaciones sin que se les reconozca ese carácter y una reforma al artículo 10 para establecer sólo una causa de suspensión de los recursos federales; que sería el no cumplimiento de las obligaciones de las entidades, comentó.
Carol destacó que esta propuesta que fue suscrita también por la diputada Alliet Bautista Bravo, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, tiene importantes antecedentes y que tiene un proceso de construcción de consensos, pues en el año 2011 como legislador local presentó en el Congreso del estado una iniciativa para apoyar a los defraudados por cajas de ahorro, iniciativa que el Congreso, por unanimidad y con el respaldo del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aprobó y presentó, en agosto de ese año y presentó ante el Congreso de la Unión ejerciendo su facultad de iniciativa.
Agradeció el respaldo de legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias como el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Nueva Alianza, por respaldar esta iniciativa que dijo es producto de un intenso cabildeo, además fue discutida y consensada con las organizaciones de los afectados como el Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, además de procesarla con las autoridades gubernamentales de la entidad que han encarado este problema social.
En este sentido, Carol hizo un llamado a los diputados de la LXII Legislatura y expresó no dejemos solas a las familias ante requisitos que han demostrado su ineficiencia y asumamos que nos corresponde perfeccionar el marco legal para que FIPAGO cumpla su finalidad social. Demostremos el sentido social de la actividad legislativa, logremos que la gente no sólo recupere su ahorro, sino también la confianza en las instituciones.