Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 14 de octubre de 2012 (Quadratín).- La percepción de inseguridad en los espacios públicos intervenidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) registró una disminución de 6.7 puntos porcentuales después de un año de intervención del Programa (2010: 24.5 por ciento y 2011: 17.8 por ciento), lo cual se reflejó en un aumento de casi tres puntos porcentuales en la asistencia ciudadana, al pasar de 72.8 a 75.5 por ciento).
La Sedesol inició el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) en 2007 y es una política que articula objetivos de desarrollo urbano con el social en las ciudades y zonas metropolitanas mayores de 50 mil habitantes, ha dicho el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.
En particular, destacan la realización de obras y acciones que vinculan el mejoramiento de la infraestructura social y el equipamiento, mediante la habilitación o rehabilitación de espacios públicos y la promoción de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario en zonas con presencia de inseguridad.
Para la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas (DGEIZUM) de la Sedesol, instancia normativa del programa, ha sido prioritario obtener información directamente de las y los beneficiarios, por lo que levanta anualmente la Encuesta nacional sobre percepción de inseguridad, conductas de riesgo y participación social.
Esta encuesta sirve para conocer los principales resultados de la intervención en espacios públicos en lo que se refiere a cambios en la percepción de inseguridad de la población en el espacio público y su entorno; utilización y asistencia a los espacios públicos intervenidos; satisfacción con sus condiciones físicas; participación de la población en actividades sociales desarrolladas en el espacio público, y la satisfacción derivada de dichas actividades.
En este sentido, la encuesta nacional se ha constituido en un instrumento de monitoreo y seguimiento de los resultados obtenidos en los mismos espacios públicos antes y después de las acciones implementadas por el programa, así como en una herramienta para diagnosticar las condiciones de inseguridad y la presencia de conductas de riesgo en el entorno de los espacios públicos intervenidos.
El universo de estudio de la encuesta considera todos los proyectos realizados en los espacios públicos intervenidos por el programa durante los últimos tres ejercicios fiscales, distribuidos en las entidades del país.
En su diseño considera tres unidades de muestreo: espacios públicos intervenidos, manzanas en torno a dichos espacios públicos y viviendas al interior de esas manzanas. La muestra contiene espacios seleccionados mediante un procedimiento de panel rotativo donde cada año se incorporan espacios públicos nuevos (de reciente intervención), y espacios con uno y dos años de intervención (consolidación).
La encuesta nacional es anual y se aplica a los hogares ubicados alrededor de los espacios públicos intervenidos.
Los resultados de la encuesta muestran que, entre 2010 y 2011:
La percepción de inseguridad registró una disminución de 6.7 puntos porcentuales después de un año de intervención del Programa (2010: 24.5 por ciento y 2011: 17.8 por ciento).
La asistencia a los espacios públicos aumentó en casi tres puntos porcentuales entre 2010 y 2011 (de 72.8 a 75.5 por ciento).
En 2010, cinco de cada 10 personas se sintieron satisfechas con las condiciones físicas de los espacios públicos. Al año siguiente la proporción aumentó a 8 de cada 10 personas.
24.1 por ciento de las personas participaron en actividades que se desarrollaron dentro de los espacios públicos en 2010. Un año después el margen de participación se incrementó a 29.3 por ciento.
La satisfacción con las actividades realizadas en los espacios públicos creció 7.5 puntos porcentuales después de un año de intervención del programa, de 87.5 a 95 por ciento.
Se espera que el Programa de Rescate de Espacios Públicos continúe mejorando y rescatando aquellos espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad, con una visión de política integral enfocada a mejorar las zonas urbanas, las zonas metropolitanas y las ciudades del país, además de incentivar la participación ciudadana y comunitaria dentro de los espacios rescatados y, con ello, propiciar la sana convivencia y la cohesión social.