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De la misma manada
Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2012 (Quadratín).-Desde 1999 surge en los gobernadores el interés por buscar una salida a los problemas fiscales de las entidades federativas (EF), siempre con el interés para construir federalismo descentralizado con bases más sólidas, y mejores mecanismos de coordinación intergubernamental y entre ellos mismos.
Como consecuencia en julio de 2012 en Cancún, se constituye la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) inicialmente sólo con gobernadores del PRI y el PRD. Recordemos que en 1998 se crea el Ramo 33 , agrupando diversos fondos que ya existían, pero agregando los del FORTAMUN que como referencia se acercaba al 2. 5 % de la recaudación participable (RFP), Fondo que desde entonces se distribuye en función de la población domiciliada en cada municipio. Dos años después 2000 nace el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF) con un porcentaje de referencia respecto a la RFP, que en el año 2001 llegó casi a 2 puntos de la RFP, hoy es el FAFEF y existe como un Fondo de Aportaciones más.
En 2002 las EF se volvieron a reunir por primera vez en Cancún, posteriormente en Tlaxcala, EDOMEX, Chihuahua, Baja Sur, Colima, donde ya asistieron 2 gobernadores del PAN, por lo que en 2003, en Guanajuato se celebra la Primera Reunión de Gobernadores, ya con la participación de todas las EF, después en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, DF y SLP, está última en julio de 2003. cuando el Gobierno Federal se suma a la Convocatoria de los Gobernadores a la Convención Nacional Hacendaria que se celebró en 2004.
Siempre ha sido el tema hacendario el eje de sus trabajos.
Por eso resulta importante el Documento de CONAGO que circuló el Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en su Reunión de Tamaulipas, el cual recoge diversas propuestas de reformas presentadas, complementando el Acuerdo de Tijuana de los propios Secretarios de Finanzas. Vale la pena conocerlas, las enumero a continuación:
En materia de Ingresos: Incentivo del ISR a cargo de los trabajadores de las EF; garantizar la aplicación de las cuotas de IEPS, Gasolina Y Diesel, así como actualización de las mismas; incremento al Fondo General de Participaciones; reformas constitucionales necesarias para fortalecer las potestades tributarias locales, considerada en dos reformas: impuesto local al consumo y grabar la riqueza natural y actividad económica principal en las EF; eliminar el impacto financiero que ocasiona la figura del IEPS negativo en las haciendas públicas, incremento de la Recaudación Federal Participable en los Derechos sobre los Hidrocarburos; revisión de los Gastos Fiscales (IRS, IVA, IETU); acreditamiento de los impuestos cedulares; incremento en el porcentaje de la RFP destinada al Fondo de Fiscalización (FOFIE); transferir a las EF la administración de los contribuyentes del Régimen Intermedio.
En materia de gasto público: resarcimiento del gasto publico estatal en educación básica por insuficiencia de los recursos del FAEB y del FASSA; incremento al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP); revisar mecanismos de asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), flexibilizando la aplicación de los recursos; ampliación de los destinos del gasto para la aplicación de los recursos correspondientes al FAFEF. En los PARI PASSUS, flexibilidad de los porcentajes de Aportación Local para tener acceso a más programas; disponibilidad de los recursos del FARP provenientes del DEEP; integración de un grupo técnico de trabajo para la revisión de la evolución y perspectivas del Gasto Federalizado; incremento de los recursos para la ejecución del REPUVE; fortalecimiento de ingresos para el combate contra el narco menudeo; Reforma del Sistema de Justicia Penal; establecer fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación; dedicar el FARP y su incremento, a las Reformas de los Sistemas de Pensiones Locales. Para los municipios dar certeza jurídica de los derechos de Alumbrado Público; incrementar el Fondo de Fomento Municipal; establecimiento y fortalecimiento de los recursos del SUBSEMUN.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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