
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2012 (Quadratín).-Por escasos puntos porcentuales, casi el 15 por ciento de la población infantil en el Estado de Oaxaca trabaja, de acuerdo al Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA), presentado al DIF Municipal, donde revelaron los resultados del Diagnóstico de Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo al coordinador del proyecto Luis Armando Serrano, el diagnóstico reveló que el 14.82 por ciento de la población entre 5 y 17 años de edad, es decir 158 mil 673 infantes trabajan, lo que significa que en el municipio de Oaxaca de Juárez, la cifra equivale al 7.6 por ciento en una estimación de cuatro mil 278 infantes.
En este sentido el coordinador del proyecto dijo que el estudio se basó en la observación y realización de 70 entrevistas en espacios en los que se desarrolla alguna actividad por parte de niñas y niños como los mercados de Abasto, Democracia o de La Merced, Benito Juárez, 20 de Noviembre, el Zócalo, la Alameda de León, así como en los cruceros de Cinco Señores, Camino Nacional y Eduardo Vasconcelos.
Así también informó que la fuente de información se sustentó de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), el cual establece que en México había tres millones 014 mil 800 niñas y niños ocupados de un total de 28 millones 247 mil 936 lo que corresponde al 10.67 por ciento del total de la población entre 5 y 17 años de edad.
La investigación arrojó que en el municipio son más niños que niñas los que trabajan y una tercera parte de infantes se ubica por debajo de la edad permitida por la legislación nacional para realizar trabajos ligeros que corresponde a 15 años.
Las características demográficas de las y los infantes que laboran se identifican en dos grupos como los que contribuyen a la reproducción social de la unidad familiar y quienes realizan actividades de apoyo a la familia o realizan las actividades como forma de aprendizaje, así como un factor migratorio campo-ciudad y sus lugares de vivienda por lo regular son en la periferia de la ciudad.
Foto:Ambientación