
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2012 (Quadratín).-El diputado federal oaxaqueño Carol Antonio Altamirano presentó en la Sesión de este jueves en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezca una tarifa especial para los hogares de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Tal y como lo prometió en campaña, el legislador hizo esta propuesta con la finalidad de contribuir a la economía de las familias que habitan en dichos estados del sur sureste del país, por lo que dijo estos estados se encuentran en los últimos índices de pobreza y marginación, además que sufren altas temperaturas por lo que los habitantes se ven en la necesidad de la utilización de ventiladores y sistemas de aire acondicionado para la realización de sus actividades más elementales.
Pero lo más lamentable, sostuvo es que además son estados potenciales en la generación de energía y en este sentido, la Federación debe cumplir con la deuda histórica que se tiene con los estados del Sur sureste y hacer que se cumpla efectivamente con el objetivo de los subsidios, beneficiar a los que menos tienen y más lo necesitan.
Carol explicó que los subsidios del gobierno constituyen un instrumento para aumentar las opciones de las personas, al liberar parte del ingreso de las familias para cubrir otras necesidades. Sin embargo, la ausencia de criterios mínimos de equidad en la asignación del gasto puede coartar la ampliación de la libertad de quienes cuentan con más limitaciones.
Lamentó que dichos subsidios al consumo aplicados a las tarifas de electricidad son regresivos, es decir la mayor parte de los recursos que se destinan a estos subsidios benefician a las personas con mayores ingresos, pues según cifras de 2011, la población con mayor desarrollo humano e ingreso concentró los mayores porcentajes, por lo que señaló se debe subsanar estos problemas, disminuyendo la tarifa de energía eléctrica aplicada a los hogares de los estados del país que cuentan con los índices más altos de pobreza y marginación como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Carol subrayó que la CFE es regida por una Junta de Gobierno que es la encargada de acordar y aprobar las propuestas de ajuste a las tarifas y está integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Energía, a quienes exhortó a actuar con voluntad política y altura de miras a favor de los habitantes que viven en los estados más pobres del país.