
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 10 de octubre de 2012 (Quadratín).-Porque salir de la tierra es abandonar la miseria, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha llevado a las comunidades del país 2 millones 601 mil 645 pisos firmes, afirmó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, al precisar que un piso de concreto hidráulico significa mejor calidad de vida y menos enfermedades para niñas, niños, mujeres y ancianos.
El Titular de la Sedesol indicó que a través del Programa de Atención a Zonas Prioritarias (PDZP), se trabaja para llegar a todas las comunidades marginadas, principalmente las de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla e Hidalgo, con el propósito de que los hijos de la pobreza de hoy no sean los padres de la pobreza de mañana.
Desde que inició operaciones en 2008, el PDZP ha invertido 27 mil 324.4 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de la población marginada del país, mediante la creación o mejoramiento de servicios sociales básicos y de viviendas.
Al referirse a la magnitud de la obra realizada en comunidades de alta marginación, el responsable de la política social explicó que si se colocaran en línea recta, los 2.6 millones de pisos firmes equivaldrían a tener una carretera de 8 metros de ancho por 10 mil 335 kilómetros de largo, que iría desde la Ciudad de México hasta Tierra del Fuego, en el sur del continente americano.
Entre 2008 y 2010, los habitantes de viviendas con pisos de tierra disminuyeron 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 por ciento a 11.8 por ciento (2.07 millones de personas menos), según el informe Medición de la Pobreza 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este mismo periodo, en los municipios de muy alta marginación los pisos de tierra se redujeron del 32.7 al 16 por ciento, lo que equivale a poco más de un millón 60 mil personas menos viviendo entre parásitos e insectos.
El Programa de Atención a Zonas Prioritarias (PDZP) considera, además de los pisos firmes, la colocación de servicios sanitarios, fogones altos, estufas rústicas o similares; muros reforzados, techos y la construcción o mejoramiento de sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, equipamiento y rehabilitación de escuelas y centros de salud, entre otros apoyos.