
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF. 09 de octubre de 2012 (Quadratín).-Preside el Senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado. Aseguró que serán los pueblos originarios el eje rector, la causa y el destino de los trabajos de esta Comisión Ordinaria, desde sus diferentes enfoques.
Durante la instalación se dejo claro que una de las principales demandas sociales a lo largo de la historia ha sido la reivindicación de los pueblos y el reconocimiento de su ordenamiento jurídico.
En este acto estuvieron presentes: Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Teresa Paniagua Jiménez, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Es imperativo reconocer que pese a los esfuerzos y logros del gobierno federal se sigue viviendo en una contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social que incide en las comunidades indígenas, afirmó.
Algunos de los temas principales que se abordarán en esta Comisión de Asuntos indígenas son: el acceso pleno a la justicia, el reconocimiento a sus autoridades representativas, el respeto a sus territorios, preservar su riqueza natural y cultural, entre otros.
El presidente de la Comisión el Senador Eviel Pérez Magaña reconoció la trayectoria no sólo política sino también social de sus compañeros legisladores que la integran y aseguró que los senadores tenemos la misión de avanzar en el desarrollo de una legislación congruente con todos y cada uno de los derechos contenidos en el artículo segundo constitucional, y la observancia de los instrumentos internacionales en la materia.
Los legisladores dejaron claro que se trabajará con responsabilidad y respeto a nuestro sistema jurídico y a sus propios sistemas normativos, con sensibilidad, reconociendo su ancestral marginación y la dignidad que demandan y merecen; trabajaremos sin olvidar que las raíces de México se encuentran precisamente en los pueblos y comunidades indígenas.
Conjuntamente asistieron los Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Fernando Enrique Mayans Caníbal, Francisco García Cabeza de Vaca; así como los Diputados Federales por Oaxaca Eufrosina Cruz Mendoza, Samuel Gurrión Matías, Martín Vásquez Villanueva, entre otros.
El gran reto es el de coadyuvar a que las comunidades indígenas de nuestro país puedan vivir bien, estoy seguro que todos los Senadores integrantes de esta Comisión, como representantes de las diferentes opciones políticas estamos comprometidos, todos, con el futuro de estos grupos, que lucharemos para que tengan mejores oportunidades, seguiremos trabajando para que los pueblos y comunidades indígenas de México vivan bien, finalizó.