
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 09 de octubre de 2012 (Quadratín).-El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, hizo un enérgico llamado al Gobierno del Estado para que voltee los ojos hacia San Dionisio del Mar y, con el diálogo y la conciliación, atienda el grave conflicto que se vive en esta comunidad huave.
En entrevista, el diputado local por el distrito de Juchitán de Zaragoza afirmó que por todos los medios debemos evitar saldos de los que después podamos arrepentirnos, de ahí la necesidad de que el Ejecutivo estatal intervenga para solucionar la grave situación en la que se encuentran algunos pueblos del Istmo.
De esta forma evitaremos acciones de violencia y enfrentamiento ante el anuncio de una marcha caravana de organizaciones que sistemáticamente han estado en contra de cualquier proyecto que signifique el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, principalmente del proyecto eólico de san Dionisio del Mar. Son los mismos que históricamente se han opuesto al progreso de los pueblos de esta región.
Recordó que de esta misma manera se opusieron al proyecto de la Cervecera del Trópico y a la instalación de la planta armadora de la Volkswagen, hace más de 30 años, ahora se vuelve a repetir la historia, por eso es urgente y necesaria la intervención del Gobierno del Estado.
La sinrazón vuelve a imperar en las organizaciones que siempre se han opuesto al desarrollo de sus pueblos. Es una manera sistemática de hacer política de oposición a todo lo que perturbe sus modus vivendi, de eso han vivido siempre, de la extorsión a empresarios y a los propios gobiernos. Son organizaciones que dicen defender a las comunidades, pero al final sus dirigentes negocian para favorecerse de manera particular.
García López consideró que ningún proyecto de esta magnitud, como lo es el eólico y que está apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, por el Banco Mundial y Fondos Internacionales, carezca de un estudio de impacto ambiental. Si su objetivo es generar energías limpias, sería contradictorio que dañen a la ecología y al medio ambiente. Esa es la bandera que traen estos grupos opositores, además de argumentar que no se ha consultado a la ciudadanía.
Si fuera así, como diputado de la fracción del PRI estoy de acuerdo, porque bajo ningún motivo debemos permitir que las empresas contaminen. Si hacen daño al entorno ecológico, de nada sirve que promuevan la generación de energías limpias, recalcó.
Manifestó también su desacuerdo con las empresas que buscan arreglos en lo obscurito con autoridades municipales o representantes de Comisariados, se malentiendan con ellos y los copen. Las acciones y la información de las empresas, así como su relación con las comunidades, se deben trasparentar, está obligada a hacerlo para no enfrentarse a la desinformación.
Luego de convocar a los habitantes de San Dionisio del Mar a que las diferencias que existan las puedan dirimir en un marco pacífico y de diálogo, exhortó al secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adolfo Regino Montes, además de otros enviados, a sacar las manos de este problema, porque han azuzado y promovido la resistencia hacia este proyecto.
Pero principalmente le pedimos a Carlos Beas Torres, dirigente de la UCIZONI, a que se abstenga de provocar violencia en esa zona, pues de manera sistemática ha convocado a diversas organizaciones para que se opongan a estos proyectos. Si lo que reclaman es que se consulte y respete la vida interna de los pueblos, que lo prediquen con el ejemplo, destacó el legislador istmeño.
Tradicionalmente, San Dionisio ha sido un pueblo que ha vivido en paz, quienes conocemos a la gente de esta comunidad, sabemos que es gente trabajadora y que ha vivido en paz, desafortunadamente en los últimos meses han sufrido inestabilidad que no está avalada por la mayoría de la población.
En este sentido, dijo que un grupo muy reducido ha generado los problemas en esta comunidad huave, a pesar de ello, el desarrollo de la comunidad no se ha detenido, se observan obras y acciones del gobierno municipal. Pese a la violencia generada por este reducido grupo, quienes han tomado el palacio municipal y colocado barricadas cerrando los accesos a la población, nadie ha aplicado la Ley para castigar esta actitud provocadora, llena de abusos y atropellos, destacó.
Dijo que el abandono del Gobierno del Estado hacia estas comunidades, tiene mucho que ver con los problemas que se han generado en todo el corredor eólico en el Istmo de Tehuantepec. No ha tenido la capacidad de poner en marcha el órgano que establece la ley para atender la problemática generada en torno a los proyectos estratégicos del Istmo de Tehuantepec.
Por último, resaltó la necesidad de que organizaciones extrañas saquen las manos de las comunidades istmeñas, porque sólo están generando enconos y violencia entre habitantes que se han caracterizado por la unidad y el trabajo conjunto.