
Realiza Marina simulacro de sismo y tsunami en Salina Cruz
Oaxaca, Oax. 09 de octubre de 2012 (Quadratín).-El frente No. 5, estacionario sobre el Centro del Golfo de México, mantiene el potencial de lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre los estados del litoral.
Vaguada invertida en niveles medios se localiza sobre el Istmo de Tehuantepec, favorece potencial de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en los estados de Tabasco, Chiapas, Oriente de Oaxaca y el Sur de Veracruz.
Onda tropical No. 15 sobre el Oriente de la Península de Yucatán, se mueve hacia el Oeste y origina aumento de nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica.
Olivia, se localiza cerca de 16.8°N y 121.8°W a 1,340 km al Suroeste de la Península de Baja California, sin afectar al Territorio Nacional.
Pronóstico general para el estado de Oaxaca
Canal de baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec, ocasiona aporte de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior de la entidad; mantiene ambiente caluroso sobre la Cañada, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapam; cielo despejado a medio nublado favoreciendo por la tarde el desarrollo de nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes en el Istmo,
Cuenca del Papaloapam y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño; además de viento dominante de la componente Noreste. El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas una baja presión al Sur del Golfo de Tehuantepec, presentarán condiciones favorables de desarrollo ciclónico, razón por la cual se mantiene en vigilancia su trayectoria y evolución.
Pronóstico por regiones
Cañada: Medio nublado a nublado, fresco por la mañana, cálido a caluroso durante el día, lluvias ligeras y viento del Norte y Noreste de 10 a 15 km/h.
Costa: Despejado, templado por la mañana, caluroso durante el día, lluvias ligeras y viento del Suroeste de 10 a 15 km/h.
Istmo: Medio nublado a nublado, templado por la mañana, caluroso a muy caluroso durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento del Norte de 30 a 45 km/h.
Mixteca: Despejado, fresco por la mañana, templado durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 10 a 20 km/h.
Papaloapam: Medio nublado a nublado, templado por la mañana, cálido a caluroso durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento del Noroeste de 15 a 25 km/h.
Sierra Norte: Medio nublado a nublado, frío a fresco por la mañana, templado durante el día, lluvias ligeras y viento del Norte de 15 a 25 km/h.
Sierra Sur: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana, templado durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 10 a 20 km/h.
Valles Centrales: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana, templado durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 15 a 25 km/h.
Se les recomienda mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudiera ocurrir en el transcurso de la próximas 12 a 36 horas, por lo que se les exhorta a no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, así como mantenerse bien hidratados, usar ropa de colores claros, bloqueador solar, no refugiarse debajo de arboles durante la tormenta, alejarse de cuerpos de agua, limpiar alcantarillas y estar al tanto del nivel del río cercano.