
La Bandera Nacional, símbolo de unidad y valores en la Armada de México
Oaxaca, Oax. 08 de octubre de 2012 (Quadratín).- Más de dos mil pacientes xoxeños no pudieron ser atendidos y canalizados de manera gratuita por personal médico de la Fundación Azteca y de la Red de Ayuda a Niños Asociación Civil (RIANAC), derivado de los hechos violentos que protagonizaron integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Santa Cruz Xoxocotlán.
Encabezados por el ex síndico municipal, Mario Emilio Zárate Vásquez, vinculado a la delincuencia organizada y Francisco Martínez, rompieron el cerco de seguridad establecido para el resguardo de los pacientes que acudieron a las Jornadas Médicas, iniciadas este día por más de 45 médicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una actitud retrógrada, chantajista y violenta, un grupo de cholos y porros arremetió con piedras y palos contra los elementos de seguridad que trataron de repeler la agresión, cuyo fondo era empañar y suspender el evento de asistencia médica que se coordinó para apoyar a las familias de Xoxo.
Además de agredir a la policía municipal, pacientes y médicos, los supuestos integrantes del FPR destrozaron puertas y ventanas del palacio municipal, destruyeron dos patrullas de la policía y sustrajeron documentación oficial. Además, dejaron inservibles equipos de cómputo. También afectaron vehículos particulares estacionados en la periferia del primer cuadro de la cabecera municipal.
De esa forma y tras la irrupción violenta, Fundación Azteca y RIANAC decidieron suspender la jornada médica que de manera altruista realizaban en este municipio. toda vez que los médicos se retiraron por la falta de condiciones para brindar atención a personas de escasos recursos económicos.