
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 02 de octubre de 2012 (Quadratín).-El Diputado Federal oaxaqueño, Carol Antonio Altamirano, presentará en la sesión de este martes en la Cámara Federal de Diputados una iniciativa para democratizar y darle un sentido plural a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
El legislador del PRD señaló que esta iniciativa de reforma a los artículos 26 y 73 de la Constitución Mexicana, tiene la finalidad de que el proceso de planeación nacional deje de ser un ejercicio anacrónico y ajeno a la pluralidad política que todos reconocemos como un rasgo fundamental de la realidad del país.
El problema que tiene la planeación nacional es que, siendo una responsabilidad fundamental del Estado que debiera orientar el conjunto de la actividad pública durante seis años, en la práctica es un ejercicio, que al carecer de un proceso incluyente, no sirve para construir un compromiso, de cara al país, por parte de todas las fuerzas sociales y políticas. La realidad es evidente: la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo es un mecanismo solitario, dijo.
Carol precisó que esta forma de actuar es propia del pasado, en la que todos pueden ser escuchados pero sólo uno es quien decide. Esa forma de construir la planeación ya no puede ser, porque ya no existe un régimen de poder centralizado; la realidad es que desde hace 18 años el Presidente de México no representa la mayoría absoluta; pues llega al poder con el apoyo de sólo un sector del electorado.
Carol sostuvo que el Poder Legislativo está al margen del proceso de planeación nacional, aun cuando en el Congreso de la Unión está expresado el pacto federal y la pluralidad política del país, donde la República está representada por mandato de los votantes de todos los distritos y circunscripciones, y donde la suma de sus integrantes representa no una parte, sino al total de la representación popular.
El diputado perredista explicó que la bondad de la iniciativa es que permitiría ventilar el proceso de planeación en dos momentos.
En el primero, el Ejecutivo mantendría la responsabilidad de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual podrá realizar consultas u otros mecanismos para hacerse llegar propuestas de la sociedad, en los tiempos y procedimientos que prevea la ley. En un segundo momento, el Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de aprobar el Plan Nacional, dejando para la ley secundaria lo relativo al procedimiento específico con que desarrollaría esta nueva facultad, comentó.
Carol recordó el antecedente exitoso ocurrido en el estado de Oaxaca, en donde el gobierno del Estado realizó foros, recibió propuestas y presentó su propuesta de Plan Estatal de Desarrollo. El Congreso concentró su atención en el tema, de manera que todas las comisiones tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones, mismas que tras sistematizarse, fueron incluidas en el Decreto con que se autorizó la publicación y puesta en marcha del Plan Estatal de Desarrollo.
En este sentido, Carol hizo un llamado a los diputados de esta LXII Legislatura y expresó dejemos ya las formas de construir acuerdos y de hacer política del pasado. Si se quiere una gobernabilidad para el país esta debe construirse con nuevas instituciones y nuevas prácticas. Sólo con democracia y pluralidad puede existir una modernidad acorde a las necesidades nacionales. Demos el primer paso y avancemos en materia de planeación. Ello resulta urgente y es perfectamente viable.