Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de septiembre de 2012 (Quadratín).- El presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teódulo Antonio Vásquez García, confirmó que este miércoles no realizarán ningún bloqueo atendiendo la prórroga al gobierno estatal para el retiro de los taxis rosas.
En entrevista dijo que van a esperar a que la autoridad actúe y el próximo viernes nos sentaremos para revisar cuál es la situación, nos pidieron tiempo y vamos a esperar para que la autoridad haga lo que tiene que hacer.
Vásquez García mencionó que si para el viernes la respuesta es positiva y salen de circulación los taxis rosas, no harán ninguna acción.
Mencionó que han detectado entre seis u ocho taxis rosas que no deben de estar prestando su servicio en la ciudad de Oaxaca, puesto que sus permisos son para dar un servicio foráneo.
Los taxis foráneos tienen una norma, deben estar pintados de color rojo oxido y un faldón blanco, y deben prestar servicio en su agencia, en la comunidad para la que les fue dado el permiso, comentó.
Este miércoles, la UOTEO había emplazado al gobierno del estado para retirar los taxis rosas o en su caso, bloquearían, acción que reconsideraron.
Explicó que para prestar un servicio con seguridad a mujeres y a la población en general, no es necesario un color rosa y este, en su caso, tendría que autorizarlo el Gobierno hasta ahora no hay permiso.
Pidió también que quienes pretenden manejar estas unidades pasen exámenes psicológicos, psicométricos, antidoping y demás requisitos que los integrantes de su organización han cubierto.
Nosotros hemos tenido constante capacitación, en historia de Oaxaca, museos, en primeros auxilios, de protección civil e inglés en algunos casos, para ofrecer cada día un servicio de calidad, expresó.
Los cerca de 450 conductores, dijo, tratan de dar un mejor servicio y si bien hay algunas quejas, estas son pocas con referencia al cobro.
En ningún caso se habla de violaciones a mujeres o que estén en constante peligro por abordar un taxi que no sea color de rosa, dijo.
Expuso que en los diferentes sitios que conforman la UOTEO hay mujeres trabajando y las conductoras son vulnerables a los asaltos, robos y demás situaciones que puede enfrentar también un taxista varón.
El que una mujer maneje un taxi rosa no implica que sea más o menos segura, se trata de legalidad y normas establecidas, si no tienen permiso, no deben prestar el servicio, comentó.
Foto:Archivo