
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2012 (Quadratín).-No tan alejado del municipio de Zimatlán de Álvarez, y a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el núcleo rural de La Guadalupe, perteneciente a la Ciénega Zimatlán se encuentra lejos de la tendencia de desarrollo que lleva el Estado, reveló Rolando Gaspar Martínez integrante del consejo de la comunidad del lugar.
El núcleo rural La Guadalupe, en su mayoría se mantiene por la actividad del campo, siembran y cosechan su maíz, cuidan y comercializan su ganado, mismo que va a parar los días jueves en el baratillo de Zaachila, y los viernes en el baratillo de San Antonino Castillo Velasco.
Gaspar Martínez indicó que aunque no se encuentran lejos de la capital, el rezago en el que se encuentra la comunidad es importante, son unas 48 familias que no cuentan con servicios de drenaje, no hay servicio de alumbrado público, que hablar de los caminos, la pavimentación es una utopía, aquí ni a caminos rastreados llegamos, la terracería se vuelve intransitable en las lluvias.
Los habitantes indicaron que esta parte donde inicia la Sierra y que tienen como vecinos a municipios como Santa Inés del Monte, La Lobera y más adelante San Miguel Peras, debiera ser considerada en los proyectos de desarrollo del gobierno estatal, pues la riqueza de la tierra y sus aguas incentivarían el turismo de aventura.
Cerca tenemos el río frío como le llamamos los vecinos, luego está la Presa, se encuentra el cerro Culebra, hay montañas y muchos árboles frutales, pero si los ojos de las autoridades no se fijan en esta zona, seguiremos en rezago, y queremos que se activen las condiciones para salir del atraso, porque se puede.
Indicó además que desde hace tres años han sido personas extranjeras, quienes han llegado a la comunidad a enseñarles cómo sembrar y cuidar amaranto, este cultivo que ha servido en gran medida para la alimentación en ese núcleo rural.
Cabe señalar que en los cerros del Núcleo Rural La Guadalupe en diversas fechas del año se llevan a cabo vuelos en parapente, por lo que los ciudadanos precisaron que es necesario la introducción de mejoras en los caminos.
Hacemos la petición desde la humilde trinchera, no amagamos con que si no nos hacen caso nos plantaremos en palacio, marcharemos o bloquearemos, no tenemos tiempo de eso, sólo queremos que el desarrollo sea parejo en todo el estado, en sus sierras, en sus valles, en la ciudad y en las comunidades, porque tal pareciera que los núcleos rurales no estamos contemplados en el desarrollo de Oaxaca.