
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Personal de la Secretaría de la Reforma Agraria realizó un simulacro de sismo en recuerdo del movimiento telúrico de 1985 que sacudió a la Ciudad de México y en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
Más de mil 200 servidores públicos que laboran en esta dependencia y su titular, el secretario Abelardo Escobar Prieto, evacuaron de manera ordenada los edificios Independencia y Revolución, de cuatro niveles cada uno, así como de las diferentes áreas de la Secretaría en un tiempo de 2 minutos y medio.
Al término del simulacro, el director general adjunto de Recursos Materiales, Rafael Ángel Ponce de León Armenta, destacó la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de medidas de autoprotección y autocuidado, hasta alcanzar la capacidad de respuesta adecuada para hacer frente a cualquier tipo de contingencias.
Llamó a los trabajadores a comprometerse a tener una mayor participación voluntaria que permita actualizar el programa interno de protección civil con el propósito de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de las personas que acuden a las instalaciones.
Señaló que mucho se ha avanzado en materia de protección civil desde los sismos de 1985, que tomaron por sorpresa a los mexicanos y sin plena conciencia de lo importante que es la cultura de la prevención y de la protección ciudadana, por lo que se debe seguir trabajando en esta materia.
Ponce de León Armenta destacó que un año después de aquellos sismos se estableció el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil e invitó a los presentes a generar su propio plan familiar de protección civil, en el que se definan estrategias con los integrantes de la familia para enfrentar cualquier siniestro.