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Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
México, D.F. 18 de septiembre 2012 (Quadratín).- Las mujeres indígenas han incrementado su escolaridad en el último decenio en 28 por ciento, en comparación con 7.4 por ciento de las no beneficiarias, según datos de la Evaluación Externa del Programa Oportunidades 2008. A diez años de intervención en zonas rurales (1997-2007).
El estudio, realizado con jóvenes de entre 15 y 25 años que tienen como principal ocupación el estudio, da cuenta de una diferencia de 20.6 por ciento en la escolaridad de beneficiarios y no beneficiarios, como resultado de la eficacia de Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) que hoy llegan a 1.5 millones de hogares indígenas.
La evaluación también revela resultados favorables en el caso de los varones indígenas, donde la escolaridad creció en 26.6 por ciento, frente a 12.1 por ciento de los no beneficiarios.
Cabe mencionar que Oportunidades atiende a 6.5 millones de familias mexicanas en tres diferentes vertientes: educación, salud y alimentación, con el fin de llevar el bienestar a las comunidades más vulnerables, entre ellas las indígenas, y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de sus capacidades.
Parte de ese esfuerzo hoy se refleja favorablemente en la permanencia escolar en las comunidades más alejadas del país, donde en el presente ciclo escolar más de 1.35 millones de niñas, niños y jóvenes indígenas cursan entre el tercer grado de primaria y el tercer grado de bachillerato con becas de Oportunidades.
Con el propósito de evitar la discriminación en el ámbito educativo, a partir de la secundaria el monto de las becas para las mujeres es mayor al de los varones.
El estudio demuestra que hay un antes y un después en la vida de los mexicanos incorporados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Por ejemplo, las mujeres mestizas beneficiarias aumentaron su escolaridad en 32.7 por ciento, contra 10.7 por ciento de las no beneficiarias.
Se registró también un impacto favorable en el logro escolar en el largo plazo (10 años), tanto en mujeres (0.85 por ciento) como en hombres (0.65 por ciento), al tiempo que se muestra un crecimiento en 10 puntos porcentuales en matemáticas entre los becarios de Oportunidades, entre 1998 y 2003.
Asimismo, Oportunidades contribuyó a disminuir la deserción escolar en 10 por ciento en primaria y registró un aumento de 24 por ciento en las inscripciones a secundaria en zonas rurales.
Oportunidades es un modelo focalizado que llega de manera efectiva a las familias más pobres, lo que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional por su eficacia, transparencia y rendición de cuentas entre sus beneficiarios. Todos estos factores nos demuestran que avanzamos por el camino correcto, ha dicho el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.