
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 27 de agosto 2012 (Quadratín).- Con una inversión de casi 31 millones de pesos, el Programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) impulsa el desarrollo de 20 proyectos propuestos por tamaulipecos radicados en los Estados Unidos, con los cuales dotarán de infraestructura básica a sus comunidades de origen.
El 3 x1 apoya las iniciativas de los mexicanos en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos en obras de impacto social. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de connacionales; de los gobiernos Federal, a través de la Sedesol; estatal y municipal, de modo que por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos ponen tres.
Recibidos los proyectos en la Delegación de la Sedesol, se convoca al Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), cuyos integrantes aprueban los que consideran viables, a fin de que las partes aporten los recursos que multiplican el dinero de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, conformando un vínculo para impulsar el desarrollo de sus comunidades.
En esta ocasión, el Programa 3X1 para Migrantes apoyó las iniciativas presentadas para los municipios de Aldama, Bustamante, Casas, Hidalgo, González, Llera, Mainero, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.
Con la mezcla de recursos se ejecutan, en las poblaciones seleccionadas por los migrantes, obras como pavimentaciones asfálticas y de concreto; instalaciones o ampliaciones de redes de drenaje y de agua potable; introducción de redes eléctricas, construcción de puentes o vados y remodelación de algunas plazas.
El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, informó que la dependencia federal ha trabajado de manera coordinada para realizar 16 mil 388 obras y acciones de beneficio comunitario, así como proyectos productivos generadores de empleo, por una inversión de 10 mil 327 millones de pesos, principalmente en los estados de Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Yucatán, Durango, Hidalgo, Colima, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.
En sus 10 años de existencia, el Programa 3×1 para Migrantes se ha convertido en una experiencia exitosa por la transferencia de remesas colectivas y capital humano, cohesión social e intercambio cultural, así como coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno por cada peso de nuestros connacionales los diferentes órdenes de gobierno ponen 3 pesos-.
El Programa realiza obras de beneficio directo a los habitantes de las comunidades y a las familias de los migrantes, con lo que favorece a las zonas más pobres del estado y estrecha los lazos de identidad.