Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F. 21 de agosto 2012 (Quadratín).- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que las delegaciones en todo el país trabajan para atender oportunamente a las familias afectadas por las intensas lluvias, en especial a aquellas que viven en zonas de alto riesgo.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional señala que una zona de inestabilidad atmosférica en el Noroeste del Golfo de México originará lluvias de fuertes a muy fuertes en la zona conocida como la Huasteca:Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla, así como precipitaciones de moderadas a fuertes en Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, México y el Distrito Federal.
Simultáneamente, una nueva onda tropical en el Occidente del Mar Caribe causará lluvias a partir de esta tarde en el Oriente de la Península de Yucatán. Otra zona de inestabilidad en las costas de Jalisco se prolonga hasta el Noroeste del territorio nacional, provocando lluvias de moderadas a fuertes en los estados del Noroeste y Occidente del país, además del Pacífico Sur.
Esta última situación podría agravar la situación en Sinaloa, donde el censo levantado por las brigadas de la Sedesol, el DIF municipal y el municipio de Escuinapa, muestra 466 personas afectadas y daños en 250 viviendas por el desbordamiento del arroyo Buñigas, por lo que se les otorgó apoyo inmediato.
El delegado de la Sedesol en Sinaloa, Alfredo Díaz Belmontes, dijo que los apoyos se entregan en tres etapas: la inmediata fue dotar con despensas, láminas, colchonetas, cobertores, kits de higiene personal y artículos de limpieza. En la segunda etapa se trabajará con el municipio para desazolvar el arroyo y se analizará la instrumentación del Programa de Empleo Temporal.
Asimismo, más de mil personas de una docena de comunidades rurales de los municipios de Guasave y Sinaloa fueron desalojadas por las inundaciones registradas a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en la zona norte del estado, al grado que en algunas rancherías el nivel del agua subió hasta un metro de altura.
En las comunidades Casa Blanca, Bamoa y Herculano de la Rocha, en Guasave, las familias fueron desalojadas pues sus hogares fueron inundados por el agua que descendió de las partes altas, sin que se reporten desgracias.
Situación similar se enfrenta en Baja California Sur, donde el delegado de la Sedesol, Carlos Corona León, continúa el reparto de despensas, madera y láminas, desde Loreto hasta Los Cabos, atendiendo la instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra, de responder oportunamente a las necesidades que enfrentan las familias afectadas por las lluvias.
Carlos Corona informó que se atiende la contingencia registrada particularmente en Los Cabos, donde hay más de dos mil familias afectadas, por lo que se evalúa la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato, al que se incorporarán quienes quedaron sin trabajo y con problemas para cubrir los gastos de alimentación de sus familias.
Por otra parte, en Veracruz continúa el levantamiento del censo para atender en su totalidad a la población afectada por inundación, otorgar apoyos monetarios mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato y entregar certificados para reposición de enseres. La atención inició en la cabecera municipal de Álamo Temapache, debido a que fue la zona con mayor afectación, y se trabaja en 35 comunidades de Misantla, donde se estima que 10 colonias resultaron dañadas, por lo que se llevan a cabo recorridos de verificación para levantar las cédulas del PETI-01.
En Campeche, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, establece la cifra de 597 viviendas con afectaciones menores por inundación, de las que 129 están en Calakmul, 272 en Candelaria y 196 en Carmen. La Delegación inició el proceso del levantamiento de Cédulas para los apoyos del PETI-01 a las familias afectadas.
Asimismo, informa que 11 localidades de Champotón, con 220 viviendas afectadas por ráfagas de viento en techumbres, y tres localidades de Escárcega, con 82 viviendas con similar problemática, serán atendidas por el gobierno estatal.
En Tabasco, el monitoreo realizado por la Delegación de la Sedesol, identificó que los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Cunduacán, presentan afectaciones en viviendas y población. La activación del PETI permitirá conocer con certeza el número de localidades con afectaciones, ya que las lluvias dificultan el trabajo.
En Guerrero, las lluvias afectaron alrededor de 200 viviendas de comunidades de Costa Grande y Costa Chica, donde aproximadamente 600 familias son apoyadas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con láminas de cartón, cobijas y despensas.
Las afectaciones estimadas son: en la colonia Los Aguacates, de la comunidad de Los Llanos, en el municipio de Petatlán, 70 casas con los techos caídos debido a los fuertes vientos, y 19 techos caídos en el municipio de Copala; en La Bocana, municipio de Marquelia, 34 casas; en Las Peñitas, municipio de La Unión, 28; en Llano de la Barra, municipio de Florencio Villarreal, 55; en Iliantenco, en La Montaña, seis viviendas; en la colonia Obrera, de Chilpancingo, cinco, y en Xochistlahuaca, alrededor de 70 viviendas.
En todos los casos, las delegaciones de la Sedesol trabajan con brigadas para verificar los daños y hacer el levantamiento de las cédulas del PETI-01.
La instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, para que puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible, en una acción que incluye la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.