Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 15 de agosto 2012 (Quadratín).- Como parte del compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo por lograr la solución pacífica de los problemas agrarios que prevalecen en la entidad, la Secretaría General de Gobierno facilitó que las autoridades municipales y agrarias de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, suscribieran este miércoles un Convenio de Paz, Civilidad y No Agresión.
El Gobierno de Oaxaca informó que este acuerdo representa un paso trascendente en el propósito de destensar el clima de zozobra entre ambas comunidades y generar las condiciones que lleven a la solución definitiva del conflicto agrario, que por más de 50 años generó encono y crispación social en esta zona de la Sierra Sur.
Las autoridades municipales de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y Zaniza, Nemorio Martínez López, consolidaron con este acuerdo la disposición de sus pueblos por dejar de lado las rencillas y confrontaciones y encaminarse en la ruta hacía el desarrollo.
Con palabras sencillas y sinceras, las autoridades coincidieron en la importancia de que prevalezca la paz entre estas comunidades para concretar los acuerdos que lleven a la solución definitiva del problema agrario que existe entre ambas localidades.
Estamos consientes de que entre pueblos hermanos no debe existir la violencia, por eso hoy nos comprometemos a poner todo lo que este de nuestra parte para consolidar la paz en nuestra región, señaló el presidente municipal de Zaniza a nombre de las autoridades municipales y comunales.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez transmitió a las autoridades, el reconocimiento del Gobernador Gabino Cué, destacando la disposición de las autoridades y comunidades para poner fin al problema agrario que a lo largo de cinco décadas ha generado violencia y muerte.
Reconozco esta muestra de voluntad, porque estoy convencido que con la decisión de privilegiar la paz, están enviando el mensaje que la ciudadanía oaxaqueña ya no desea más violencia, sino alterativas civilizadas, institucionales y pacíficas que resuelvan las diferencias entre pueblos hermanos aseguró.
Martínez Álvarez les patentizó el apoyo del gobernador Gabino Cué para impulsar el desarrollo de sus comunidades y reiteró que el logro de este acuerdo es un ejemplo para buscar la solución de otros problemas agrarios de la entidad.
En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ponderó la firma de este acuerdo que sienta las bases para acabar con uno de los conflictos de mayor prioridad para el Gobierno del Estado.
Mencionó que la formalización de este acuerdo se adicional al que se estableció a principios del 2012 entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, buscando construir una ruta de paz para lograr la solución definitiva de la problemática agraria que existe en esta importante región de la Sierra Sur.