
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 13 de agosto 2012 (Quadratín).- Con la finalidad de fortalecer la Cohesión Social en México, a través de un mejor acceso a la calidad de los servicios básicos otorgados por los Programas Públicos enfocados al sector social, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa de Coinversión Social, estableció un convenio de colaboración con la Unión Europea con el objetivo de capacitar a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dictaminadores de Proyectos de Instituciones Académicas y Servidores Públicos del Gobierno Federal y Estatal.
En cumplimiento de este convenio, el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Sergio Barraza Pak, dijo que durante tres días, a partir de este lunes 13 de agosto, más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), participarán en el Taller Creación de Redes Sociales en el que se desarrollarán elementos conceptuales referentes a la cohesión social y a la incidencia en políticas públicas de las OSC.
El funcionario federal, destacó que este taller será impartido por Juan Pablo Corlazzoli, consultor de la Unión Europea, formado en la Universidad de Lovaina en Bélgica, quien tiene experiencia como impulsor de proyectos comunitarios en África, Medio Oriente y Centroamérica, trabajando tanto para la ONU como para la UE.
Los temas a tratar son Cohesión Social, Políticas Públicas I y II, Redes Sociales I, II y III, y para concluir el curso taller se realizarán ejercicios prácticos de constitución de redes sociales.
Barraza Pak, destacó que la cohesión social es una respuesta no sólo para superar las dimensiones de pobreza y desigualdad que hay en el país, sino para tener sociedades más integradas donde las personas tengan mayor sentido de pertenencia y de solidaridad.
A este curso asistirán representantes de ONG´S de diversas regiones del Estado de Oaxaca, académicos de la UPN, URSE, CIIDIR, UABJO, UNIVAS, CBTAS y funcionarios de la SEDESOL, SEMARNAT, CDI, SECRETARÍA DE SALUD y SEDESOH, entre otras.
La implementación de este evento está enmarcado también dentro del Programa de Coinversión Social (PCS) que se opera en el Estado de Oaxaca por Convocatoria Pública, el cual está fundamentado en el principio de corresponsabilidad a través de un esquema de coinversión, sumando recursos del gobierno federal y de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la realización de proyectos sociales. En este contexto, para el presente ejercicio fiscal resultaron beneficiadas 71 Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes ejecutan recursos por un monto de 18.3 millones de pesos asignados para subsidios de proyectos.