
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de agosto 2012 (Quadratín).- Luego de las recientes protestas por la falta de espacios en instituciones de educación pública, la catedrática del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Rosa Elena Hernández afirmó que es indispensable que estudiantes de nivel medio superior, reciban orientación vocacional para determinar cuál es su área de estudio, y así disponer de más de una sola opción en su ingreso a alguna universidad.
Es importante en estos tiempos donde se habla de rezago educativo, de oferta educativa, de competencia y reducidos espacios, se realice un trabajo donde se oriente a los jóvenes y sepan cuáles son sus talentos para que los exploten y así sean mejores profesionistas, pero reforzando sus opciones de ingreso para continuar con sus estudios, dijo.
La catedrática en activo, explicó que si todas las instituciones académicas de nivel medio superior se enfocarán a dar una materia sobre orientación hacia los jóvenes y sus posibilidades para asumir los estudios de una carrera, bajaría el índice que estudiantes de desertan en el nivel profesional ya sea a poco tiempo de iniciar, a la mitad o al final.
Cuando se dan cuenta que no era lo que esperaban, es cuando ya están dentro, pero otro tema es también el poder ingresar, lo relevante debería ser fijarse un objetivo, con esto claro las opciones pueden llevar a mayor probabilidad a acceder a un espacio y haber buscado más de una opción.
Con ello, dijo que las autoridades educativas debieran enfocar este tema en el bachillerato, pues ésta es una etapa especial en la vida de cualquier joven, ya que es una época donde el futuro profesionista comienza a definir su personalidad, y visualizar sus intereses.
Foto:Ambientación