
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
México, D.F. 9 de agosto 2012 (Quadratín).- Durante el VIII Foro Nacional Artesanal y con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, afirmó que durante la presente administración federal el sector artesanal mexicano ha tenido una notable evolución, aunque es urgente la aplicación de políticas públicas que le permitan ocupar un sitio estelar en el desarrollo nacional.
Por lo tanto, consideró la funcionaria federal, tenemos que comprometernos a hacer un frente común y buscar el apoyo de todos los gobernadores del país para lograr un mejor desarrollo del sector.
Ante artesanas y artesanos de diversas regiones del país; de representantes de instituciones federales, estatales y municipales; de miembros de la iniciativa privada e integrantes de organismos no gubernamentales, la titular del organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explicó que la realización del foro, denominado Una revisión crítica, servirá para hacer un recuento de las actividades interinstitucionales desarrolladas, a lo largo de seis años, coordinadamente con los institutos y casas de artesanías.
Mencionó que con se analizarán con sentido crítico los resultados del trabajo coordinado desde una perspectiva histórica, que incluya sus logros y complejidades, al tiempo de revisar acciones que contribuyan a fijar criterios y dar continuidad a los programas que han sido efectivos.
Abundó que la realización del foro representa el esfuerzo y la continuidad en que se encuentra inmersa esta actividad, pero también la aceptación de nuevos desafíos y la responsabilidad de mantener vigente la identidad cultural del país.
El VIII Foro Nacional Artesanal promueve el intercambio de ideas y permite concretar acuerdos nacionales para desarrollar políticas públicas que beneficien al sector artesanal del país, a través de la Sedesol, por conducto del Fonart.
También se abordarán diversos temas, entre los que destacan:
La revisión de acciones del Foro Las Artesanías en México. Situación Actual y Retos, celebrado en la H. Cámara de Diputados; la realización del Taller sobre Criterios de Calificación en los Concursos de Arte Popular, seguimiento de las acciones del taller celebrado en Morelos; Manitas Mágicas; Nuevas, Propuestas para la Tercera Temporada y el Programa Nacional para la Adopción del Esmalte Libre de Plomo, donde se dará a conocer un informe de resultados y proyectos en proceso de ejecución y próximos a realizarse.
De igual forma, se presentará la conferencia magistral Hay que Tomárselo a Pecho, de Marcella Echavarría, especialista en Proyectos de Comercialización de productos artesanales a nivel mundial; proyectos ejecutados con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Informe de Resultados; Estrategias de Difusión de lo Ejecutado y Comité de Gestión por Competencias del Sector Artesanal, registrado ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
También se abordarán los temas de Identificación de Patrimonio Artesanal en Riesgo; Ferias y Eventos; Vertiente de Apoyos a la Comercialización; Marcas Colectivas Artesanales; Informe de Marcas Gestionadas y en Proceso de Registro; Comisión de Desarrollo Artesanal en la Comisión Nacional de Gobernadores, y finalmente se darán a conocer los acuerdos y compromisos a los que lleguen todos los participantes en el octavo Foro Nacional Artesanal.
Mientras tanto, las delegaciones federales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche dieron a conocer que el paso de Ernesto dejó saldo blanco y sólo se vieron afectadas algunas viviendas al volar sus techos de lámina.
El jueves comenzaron a regresar a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente.
La Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.
De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, las delegaciones de la dependencia tienen preparado a su personal para realizar los operativos de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionan la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, si fuera necesario.
La instrucción del titular de la Sedesol es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poner en marcha los programas sociales para apoyar a la población damnificada.