
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 8 de agosto 2012 (Quadratín).- Luego de que por unanimidad el Pleno de la LXI Legislatura aprobara la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, con lo que se crea el Instituto del mismo nombre, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Daniel Cuevas Chávez, celebró esta decisión, porque dijo, es positiva para incrementar los apoyos a este sector que son el presente activo y no el futuro lejano del país y de Oaxaca.
Desde la tribuna, el también presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso local, aseguró que los jóvenes con las lecciones que toman en las aulas, la decisiones en las urnas y su participación en las actividades productivas, son el factor decisivo en la definición del destino de nuestro pueblo. Por ello, este logro se alcanzó en la víspera del Día Internacional de la Juventud a celebrarse el próximo 12 de Agosto.
De ahí la importancia que tiene la sensibilidad de mis compañeros diputados por apoyar este dictamen discutido y elaborado por las comisiones Unidas de Juventud y Deporte y la de Administración de Justicia. De esta manera, los jóvenes de todas las regiones tendrán mayores posibilidades de desarrollo e impulso a sus propuestas y proyectos, recalcó.
Comentó que crear, reformar y adicionar leyes para responder de manera más eficaz a las crecientes demandas sociales, especialmente sus nuevas generaciones, es un deber esencial de este Congreso. Dotar de mayor fortaleza a las instituciones gubernamentales para que cumplan con mayor eficacia y eficiencia sus funciones es una responsabilidad que trasciende y que va más allá de partidos y emblemas.
Dijo que para los diputados de la fracción del PRI legislar pensando en Oaxaca, en sus jóvenes y en todos sus sectores sociales, ha sido una máxima desde el inicio de esta legislatura, de ahí que pugnen por el fortalecimiento del organismo encargado de diseñar, promover y ejecutar políticas públicas en apoyo a nuestros jóvenes.
Al pasar Comisión a Instituto, esta entidad de la administración pública del Estado podrá gestionar de manera más eficaz recursos públicos y privados para atender las crecientes demandas de este sector. Con esta reforma, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca será un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
En su estructura orgánica y operativa, contará con una Junta de Gobierno, una Contraloría Interna y un Consejo Consultivo, que le darán coherencia, transparencia y participación horizontal en la toma de decisiones.