
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 8 de agosto 2012 (Quadratín).- En virtud de que las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales son un factor fundamental de la economía nacional y por ende, en el combate a la pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Liconsa, ha adquirido este año más de 3 mil 500 millones de pesos en insumos y productos a mipymes mexicanas, con lo cual, esta empresa subsidiaria se ha constituido en el quinto comprador más importante de la Administración Pública Federal a este sector.
Liconsa ocupa un lugar destacado por el monto de compras que efectúa a micro, pequeñas y medianas empresas, toda vez que del gasto del Gobierno Federal adjudicado en el 2011 a las mipymes, 19 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal compraron cerca del 90 por ciento del total.
La sectorizada de Sedesol destinó a mipymes en ese año más de 3 mil 500 millones de pesos, cantidad que representa cerca del cinco por ciento del total de compras del Gobierno Federal a ese sector productivo.
De acuerdo a las instrucciones del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, se amplió el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, de manera que para 2012 se fijó una meta de adquisición de bienes y servicios producidos por mipymes por más de 3 mil 600 millones de pesos.
La dependencia federal tiene presencia importante en la XII Semana Nacional PyME, Oportunidades para Crecer 2012, que se celebra hasta el 11 de agosto en la ciudad de México, evento que tiene el propósito de que las mipymes se acerquen y conozcan los mecanismos de adquisiciones de las entidades federales, para ser sus proveedores.
Las micro, pequeñas y medianas empresas del país constituyen un factor fundamental de la economía nacional, tanto por el número de puestos de trabajo que generan como por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), ya que generan el 73 por ciento de los empleos formales y aportan el 52 por ciento del PIB nacional.
Liconsa participa con un módulo informativo en el que se proporciona la información que las empresas requieren para integrarse al padrón de proveedores.