
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de agosto 2012 (Quadratín).- Para Amancio Pérez Ruíz, secretario general de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados de Oaxaca, los mercados públicos jamás perderán su tradición a pesar de la proliferación de las tiendas de autoservicio, porque son el orgullo y el alma de los pueblos de Oaxaca.
El dirigente de los comerciantes de los mercados públicos, rindió la protesta estatutaria en 1965, sustituyendo en el cargo a Fortino Pérez Medina, y desde entonces a la fecha, dijo, los locatarios conservamos la tradición de nuestro pueblo.
Pérez Ruíz recuerda que la federación de mercados nació en 1954 y desde entonces, señala, los mercados públicos han mejorado en todo, se han construido algunos, otros más, han sido remodelados.
Mas adelante, Amancio Pérez recuerda a algunos de los que lo antecedieron en la dirigencia de la federación de Mercados, entre ellos a Fernando Pérez Trujillo, Habacuc Zárate, Rafael Ojeda, Antonio Sánchez Antonio Jiménez y a Luis Zárate, entre otros.
Entrevistado luego de reunirse con los dirigentes de cada uno de los 80 mercados de la ciudad de Oaxaca, Pérez Ruíz reconoció que en las ocho regiones hay una representación de la Federación de Mercados.
Pero aseguró que a pesar de la presencia indiscriminada y de la competencia desleal de las tiendas departamentales y de autoservicio, los comerciantes de los mercados jamás perderán la tradición, su historia y sobre todo su solidaridad con la gente del pueblo y con su gremio.
Para concluir, el decano de los comerciantes de los mercados públicos recordó a los gobernadores que en su momento fueron los mas solidarios con la gente de los mercados, entre ellos a don Pedro Vásquez Colmenares, al cuicateco, Diódoro Carrasco, el enorme gesto humanitario de Heladio Ramírez López con los mercaderes y a Eliseo Jiménez Ruiz, el promotor de las gestiones para iniciar la construcción de la central de abastos.