Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
Oaxaca, Oax. 4 de agosto 2012 (Quadratín).- Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en gran parte del estado de Oaxaca originaron la tarde de este viernes 3 de agosto, la crecida intempestiva del rio El Gramal ubicado en el municipio de Nejapa de Madero, distrito de San Carlos Yautepec afectando a más de 20 hogares de la comunidad con el mismo nombre, quienes ante el miedo de ser arrasados por las turbulentas aguas, solicitaron el auxilio a esta capital a través de la delegación de Cruz Roja Mexicana en Tlacolula de Matamoros.
Ante el reporte de las afectaciones y el riesgo que implicaba a la población esta crecida, personal paramédico de las delegaciones Tlacolula y sede estatal Oaxaca se desplazaron al lugar a bordo de 2 ambulancias con el fin de apoyar a los afectados.
En su balance preliminar el personal de Cruz Roja señala que fueron 22 los domicilios que sufrieron graves afectaciones en sus pertenecías, así como la destrucción de una considerable extensión de terrenos de cultivo y la muerte de decenas de animales de corral los cuales ya no pudieron ser salvados por sus dueños quienes recibieron atención médica por el personal paramédico así como otros apoyos que la Cruz Roja a través de su coordinación estatal de socorros llevó a la zona afectada.
El coordinador estatal de socorros Ing. Javier Pérez Rojas informó que el saldo fue blanco al no presentar heridos o fallecidos por estas inundaciones por lo que corresponderá a las autoridades gubernamentales la atención y ayuda económica y material para la reconstrucción de lo destruido por el agua.
El representante de Cruz Roja destacó que las acciones de la benemérita institución en el apoyo y atención de la sociedad en casos como los que vivió la comunidad del Gramal continuarán de manera permanente, ya que los pronósticos meteorológicos señalan que las lluvias aun continuarán por algunos meses de ahí que la Cruz Roja estará alerta ante cualquier contingencia.