
British Council convoca a becas STEM para maestrías en Reino Unido
México, D.F. 1 de agosto 2012 (Quadratín).- Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, 400 mil 348 familias lograron consolidar un patrimonio a través de las escrituras de los predios que habitan, otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
En este periodo, el Gobierno Federal ha regularizado 207 mil 936 lotes y entregado 192 mil 412 escrituras.
Otra acción instrumentada para combatir la pobreza patrimonial en México es el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), que otorga un subsidio de hasta ocho mil pesos a familias ubicadas en asentamientos irregulares que quieran obtener las escrituras del terreno donde se asienta su vivienda, previa realización de un estudio socioeconómico.
De 2008 a la fecha, 125 mil 554 familias han sido apoyadas por el programa PASPRAH, con la aplicación de 892.4 millones de pesos, bajo la modalidad de subsidios en apoyo de los beneficiarios.
Por otra parte, el Gobierno Federal impulsa el crecimiento ordenado de las comunidades a través de 337 Convenios de Colaboración firmados entre la CORETT y los gobiernos estatales y municipales, así como con la publicación de Convenios de Expropiación por causa de utilidad pública, emitidos a favor de la CORETT con el propósito de cambiar el uso de suelo de terrenos ejidales para destinarlos a uso urbano, regularizarlos y escriturar en favor de sus ocupantes.
En lo que va de la administración del Presidente Calderón, la CORETT ha concretado 38 Convenios de Expropiación en 17 estados del país y el Distrito Federal, que se traducen en 44 mil 298 lotes a escriturar en favor de igual número de familias.
La CORETT cumple así con los objetivos estratégicos del Gobierno Federal de brindar certidumbre jurídica sobre la propiedad y propicia la incorporación equitativa y sustentable de la población en condiciones de pobreza al desarrollo, además de frenar la expansión anárquica de las ciudades.