
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Entrevista de prensa al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, después de la inauguración del Congreso del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos
Oaxaca, Oax. 25 de julio 2012 (Quadratín).- Pregunta.- Nos quedó una duda en su discurso, ¿hay riesgo de que vuelvan los cacicazgos o no hay riesgo?
Secretario Escobar.- Hemos impulsado una acción democrática en el campo. Necesitamos aprender todos, gobierno federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales, a respetar a los campesinos, no querernos adjudicar facultades, que nadie nos ha dado y que no tenemos, para decirle a los campesinos: esto te conviene, esto no te conviene. No, ellos deberán aprender a tomar sus propias decisiones, se podrán equivocar sí, pero son sus decisiones y tenemos que respetarlas. Es a lo que me refiero yo, de que no volvamos a establecer posibilidades de que al campesino lo tengamos manipulado, sino que tenemos que respetarlos y tenemos mucho que aprender de ellos.
Eso es muy importante, es como pueden crecer como ciudadanos, respetándolos y las autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad en general, las propias organizaciones tiene que asumir esa actitud de respeto hacia los campesinos.
Pregunta.- Cuáles son los riesgos
.Inaudible.
Secretario Escobar.- Pues que se vuelva a perder ese respeto que hemos nosotros establecido hacia las organizaciones campesinas; ese es el riesgo que yo veo, de que pueda haber un retroceso en ese avance de la democracia en las organizaciones campesinas y ese respeto que debemos tenerles.
Pregunta.- En el tema de Ciudad Juárez falta ya algunos meses para que termine el sexenio, ¿cuál es el balance que hace usted de la situación de violencia
?
Secretario Escobar.- Bueno, pues fue un periodo muy difícil que iniciamos en febrero de 2010, donde teníamos una situación terrible en nuestra ciudad. Trabajamos en varias vertientes, seis secretarías que me tocó coordinar el trabajo. La Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Economía y Seguridad Pública. Estuvimos yendo con mucha frecuencia a Ciudad Juárez a las reuniones semanales que teníamos con los representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal para constatar los avances de los compromisos que se habían establecido originalmente, que se fueran cumpliendo y participar en destrabar algunas cosas que tuvieron obstáculos. La construcción de los bachilleratos que se hicieron en las zonas más deprimidas de la ciudad y la construcción y rescate de centros comunitarios, en la construcción de clínicas para la atención de la gente que no tenía posibilidades, el incorporar a toda la gente al Seguro Popular, el incorporar más familias al programa de Oportunidades, a fortalecer las fuerzas policiacas y hacer lo que fuera posible por parte del Gobierno Federal para que las autoridades locales, del gobierno estatal y el gobierno municipal, pues asumieran su compromiso en relación a ese tipo de acciones como son las policías.
A partir de 2011, finales de 2011 que entró el gobierno de César Duarte, encontramos una muy buena coordinación y logramos avances mucho muy importantes, precisamente porque trabajamos coordinadamente. Ahorita Ciudad Juárez ha mejorado muchísimo, los negocios que estuvieron cerrados por muchos meses, donde se perdieron fuentes de trabajo se están recuperando. Usted va ahorita a los negocios, a los centros de diversión, a los restaurantes, está otra vez como siempre habían estado llenos.
Los homicidios que tuvimos en principios de 2010 y que teníamos alrededor de 80 homicidios semanales, que era una cosa pavorosa, ha logrado reducirse por el trabajo conjunto de todas las autoridades. Ahorita, en este mes de junio fue el mes con menos homicidios durante los últimos tres años y ahora, el mes de julio, ya hemos tenido en lo que va de este mes 9 o 10 días sin que haya un solo homicidio.
Entonces la esperanza de la gente, la percepción de la gente, también ha sido muy importante porque cuando la gente estaba asustada y decepcionada, desesperanzada, pues también eso afecta. Ahorita la gente tiene mayores expectativas de poder volver a nuestra vida tranquila que tuvimos desde muchísimos años.
Pregunta.- ¿Es positivo entonces el balance?
Secretario Escobar.- Naturalmente que es positivo.
Pregunta.- Hablando de
inaudible ¿ven algún riesgo de que con el cambio de administración en Ciudad Juárez vuelva a la violencia, sobre todo
.?
Secretario Escobar.- Una de las riquezas y las experiencias de este programa Todos Somos Juárez fue la participación ciudadana. Se constituyeron primero grupos muy grandes para analizar salud, educación, trabajo, y luego posteriormente se crearon los consejos ciudadanos donde participaban alrededor de 15, 16 o 20 personas de todas las clases y grupos sociales de la ciudad, con un representante del gobierno municipal, uno del estado y el federal, y ellos estaban dando seguimiento, se reunían, se reúnen cada 12 o 13 días para darle seguimiento a cómo iban avanzando en el cumplimiento de los compromisos que se establecieron desde origen, y ahorita lo que se está previendo es darle permanencia a estos consejos, porque como les digo esa riqueza que vimos en la participación generosa de todos los ciudadanos de Juárez a través de sus consejos, no deben desparecer. Ya se constituyó una asamblea de los consejos, eran seis consejos y los ciudadanos decidieron constituir una asamblea de consejos para darle permanencia.
También creamos, en los últimos tres meses, el consejo de jóvenes, además de los seis consejos de cada una de las áreas que ya mencioné, se creó el consejo de jóvenes, y tenemos más de 54 organizaciones de jóvenes que están participando muy activamente en los trabajos del programa y en mejorar su comunidad, cada uno en diferentes actividades. Hemos fortalecido esa presencia de jóvenes.
Entonces ya tenemos siete consejos y está ya un coordinador de esos siete consejos para darle permanencia. Estamos buscando la estructura jurídica para que permanezca, porque mientras haya participación ciudadana las cosas serán mejores en esa ciudad.
Muchas gracias.