
Reportan 3 casos nuevos de dengue, suman 11 en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 10 de julio 2012 (Quadratín).- Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia propuesto por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, tiene como principal objetivo establecer compromisos mutuos entre sociedad y gobierno, pero ante todo, contribuir a crear una nueva cultura de convivencia social, basada en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el bien común.
En el marco de las comparecencias que funcionarios de diversas secretarías realizan ante el Poder Legislativo, el funcionario estatal remarcó que para consolidar la gobernabilidad en Oaxaca, ésta no depende solo del actuar del Gobierno del Estado, sino también requiere de la voluntad y participación decidida de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Ante diputadas y diputados de las seis fuerzas políticas que integran esta soberanía, Martínez Álvarez afirmó que para lograr que Oaxaca sea un estado próspero y con amplias posibilidades de desarrollo regional es necesaria una nueva conducta social, sindical, empresarial, legislativa y política.
Por ello, precisó que el Acuerdo de Gobernabilidad propuesto por el Ejecutivo Estatal el 24 de abril- busca establecer sinergias entre el Gobierno del Estado y organizaciones sociales y civiles, a fin de crear una cultura de convivencia cordial, donde impere la tolerancia y el respeto a los derechos de terceros.
Un proyecto común que se llama Oaxaca y se apellida bienestar y prosperidad, donde todos tengamos desarrollo, empleo, educación, salud y justicia social, expresó.
El responsable de la política interior del estado reiteró la voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de continuar el trabajo intenso para atender y resolver, entre otros temas, los conflictos agrarios de toda índole, con la visión de ir hasta sus causas más profundas para obtener los mejores resultados.
Frente a un Congreso conformado por legisladores locales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Unidad Popular, el Secretario General de Gobierno confió que autoridades y habitantes de los pueblos que mantienen conflictos sociales, antepongan el diálogo y la concertación para llegar a acuerdos con apego a derecho.
Asimismo, exhortó a todos los grupos sociales a que se expresen libremente sin afectar derechos de terceros, porque todos debemos hacer un esfuerzo de establecer un orden básico que nos permita ver con claridad y actuar con eficiencia.
El titular de la SEGEGO comentó que es fundamental consolidar un Oaxaca con reputación de unidad y de trabajo, que ofrezca seguridad y confianza a las inversiones nacionales e internacionales para seguridad jurídica, educación, salud y empleos que tanto necesita el pueblo oaxaqueño.
Resulta imperativo indicó- que los Tres Poderes del Estado trabajen de manera unida, con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, donde se involucre cada trabajador, empresarios, estudiantes y servidores públicos, pues cada ciudadano tiene mucho que aportar al desarrollo de la entidad, dijo.
Con relación a los conflictos sociales, explicó que de los 159 que existían al inicio de la actual administración, ya se han solucionado 117. Dijo que los restantes se están dirimiendo por la vía de la conciliación y el diálogo para que llegar a soluciones favorables para las comunidades.
Respecto a los conflictos agrarios, Martínez Álvarez precisó que existen más de 470 registrados en la entidad, de los cuales, 30 son prioritarios, mismos que son atendidos por el Gobierno del Estado para coadyuvar a su resolución a través de la vía pacífica y en el marco de la ley.
En cuanto a la defensa del territorio de los Chimalapas, el Secretario General de Gobierno afirmó que el Gobierno de Oaxaca tiene los instrumentos jurídicos, la vocación y la convicción de pelear por la defensa del territorio de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que los pueblos zoques conserven lo que por ley les corresponde.
Pie de foto: San Raymundo Jalpan.- El Secretario Jesús Martínez Álvarez compareció ante la LXI Legislatura local para informar sobre la situación que guarda la política interior del estado.