
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de junio 2012 (Quadratín).- En los cuatro primeros meses de este año, se iniciaron mil expedientes de queja, según el reporte de la visitaduría general y dirección de quejas y orientación, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en su informe del primero de enero al 30 de abril de ese año, dado a conocer.
Dentro de los números que maneja, exhibe que un total de 574 expedientes de queja iniciados, fueron concentrados directamente en la oficina central de la DDHPO, mientras que otros 426 expedientes de queja fueron los reportados en las oficinas regionales.
Así, de los 574 expedientes de la oficina central 376 de ellos se confirmaron en cuadernos de antecedentes iniciados; mientras de 104 fueron en las oficinas regionales. No obstantes fueron 3 mil 801 orientaciones concedidas al público durante ese cuatrimestre.
En el reporte, las autoridades señaladas con mayor frecuencia se encuentran las autoridades municipales con 473, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado alcanzó las 168, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 121; el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca con 78 y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con 37.
Dentro de las violaciones genéricas más recurrentes se encuentra el derecho a la seguridad jurídica midiéndola en 437 menciones; derecho a la legalidad 156; derecho a la integridad y seguridad personal 103 y el derecho a la libertad con 82 menciones.
Finalmente en ese periodo, fueron emitidas cuatro recomendaciones a las siguientes autoridades: dos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, una a la Secretaría de Vialidad y Transporte y otra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.