Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 27 de junio 2012 (Quadratín).- Con el propósito de evitar que la violencia se haga presente entre los hogares de las familias mixtecas, es necesario que el Gobierno del Estado atienda con urgencia el conflicto que por límites de tierra enfrentan los municipios Yutanduchi de Guerrero, San Mateo Sindihui, San Pedro Tezoacoalco y San Miguel Piedras con el municipio de Santa María Tataltepec.
Así lo afirmó el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Daniel Cuevas Chávez, quien dijo que todos debemos trabajar en un solo frente para solucionar este grave problema e impedir el derramamiento de sangre entre hermanos, porque esta situación se agrava cada día más.
El representante popular por el distrito de Nochixtlán señaló que desde hace varios meses las autoridades municipales y comunales de esta zona han solicitado la intervención de las autoridades competentes, sin embargo, solo le han dado largas a este asunto, provocando con ello que los vecinos puedan tomar la justicia por sus propias manos.
Esto no lo podemos permitir porque vivimos en un Estado de Derecho y todos los conflictos se deben solucionar a través del diálogo y la concertación, jamás por la violencia, por eso es muy importante la intervención del Gobierno del Estado y que este asunto llegue a un final que convenza a las cinco comunidades, recalcó el legislador.
Desafortunadamente, detalló, en las últimas fechas se han suscitado hechos de provocación que han afectado a habitantes de esta zona. Por eso hago un respetuoso llamado al titular del Ejecutivo estatal para que instruya a quien corresponda y de inmediato atiendan este grave problema.
El diputado de la fracción del PRI puso como ejemplo que desde hace 13 días se interrumpió el suministro de energía eléctrica en los municipios de Yutanduchi de Guerrero, San Mateo Sindihui, San Pedro Tezoacoalco y San Miguel Piedras, afectando a más de seis mil habitantes, seis centros de salud y 20 escuelas de nivel básico.
Detalló que este incidente se dio por la destrucción intencional de un aislador en la línea de suministro, problemas que la Comisión Federal de Electricidad no había podido reparar hasta este miércoles al medio día, argumentando falta de seguridad para sus empleados debido al problema agrario.
Señaló que el Gobierno del Estado sólo ha administrado el problema y no ha resuelto nada en concreto. Pareciera que no se quiere aplicar la ley, por eso, los diputados de la fracción del PRI en el Congreso estatal insistimos que es necesario y urgente que se solucione este grave problema, finalizó.