
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 20 de junio 2012 (Quadratín).- El Secretario de los Servicios de Salud (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, descartó que exista una alerta sanitaria en los 64 municipios afectados por el paso del huracán Carlotta y por el momento las tres instancias de salud, IMSS, ISSSTE y los SSO, trabajan coordinadamente para aplicar medidas preventivas en la costa y sierra sur de Oaxaca.
Entrevistado vía telefónica, el titular de los SSO negó la presencia de algún brote de enfermedades diarreicas, respiratorias o transmisibles como el paludismo y dengue en toda la zona costera y parte de la Sierra Sur.
Indicó que hasta ahora los servicios de salud han otorgado 370 consultas, entre las que destacan Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) traumatismos, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis y varicela.
Asimismo comentó que personal médico y enfermeras de 10 hospitales de segundo nivel y mas de cien clínicas y centros de salud, tanto del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud, se encuentran en estado de alerta para intervenir en caso de ser necesarios sus servicios, inclusive se han suspendido vacaciones y permisos a todos ellos en lo que se supera la contingencia, dijo el funcionario.
Agregó que cinco brigadas médicas, tres del Gobierno Federal y dos del estado, recorren y monitorean los 64 municipios para detectar cualquier posible brote de enfermedades.
Estimó que por el momento hay medicamentos suficientes para hacerle frente a cualquier contingencia sanitaria, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario esto.
Las medidas preventivas que se están aplicando entre la población damnificada para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales es la cloración de pozos, supervisión de alimentos perecederos y monitoreo del agua que a través de pipas se surte a la población para que cubra los requisitos de potabilidad, entre otras medidas, indicó el Germán Tenorio Vasconcelos.