
Organizan foro con aspirantes a gubernatura de Nueva Jersey
Oaxaca, Oax. 11 de junio 2012 (Quadratín).- Luis Antonio Ramírez Pineda, candidato a Diputado Federal por el distrito 03 de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó San Antonio Zahuatlán (localidad de Amatitlán) donde se pronunció por la necesidad de un Plan Integral de Desarrollo para La Mixteca.
Ramírez Pineda narró cómo, tras su experiencia de varios años recorriendo los distintos municipios del distrito, ha sido testigo de los enormes problemas geográficos, orográficos, y demográficos que padece la región mixteca.
Se necesita un replanteamiento total para nuestro desarrollo, dijo el candidato. Tenemos multitud de comunidades en estado de marginación, con poblaciones pequeñas y dispersas. Además, sufrimos una constante sangría de nuestros mejores recursos humanos, debido a la migración, diagnosticó.
El abanderado del tricolor evidenció que muchas veces los funcionarios de los gobiernos federal y estatal han marginado a la región mixteca. Los recursos que envían los gobiernos federal y estatal no llegan, y cuando lo hacen, no alcanzan ni siquiera para satisfacer las necesidades más básicas de la población de la región. Se ha vuelto muy complicado acceder a programas sociales y a políticas públicas cuando se trata de comunidades muy pequeñas o aisladas, explicó el candidato. Para Ramírez Pineda, el gobierno prefiere centrarse en las poblaciones más grandes y desentenderse de las más pequeñas y aisladas, por lo que se preguntó: ¿Dónde queda entonces la mitad de la población de nuestro distrito, que vive en agencias de menos de 2500 habitantes?
Hay que ser conscientes que nuestra región está conformada casi en el 99% por localidades que tienen menos de 2500 habitantes. El municipio más pequeño del país está en nuestro distrito: Santa Magdalena Jicotlán, señaló. Somos una tierra dispersa, pero mi tarea es luchar para que tengamos oportunidades de empleo, educación, y acceso a servicios públicos de calidad, agregó.
Para el abanderado del PRI, su deber como diputado será defender su distrito y levantar la voz para hacerle entender al gobierno federal y estatal que La Mixteca necesita una atención diferenciada, ya que hay grandes demandas sociales que muchas veces se desconocen: Hay que concientizar y hacerles ver que el distrito 03 de Oaxaca es un distrito sui generis, particular. Es el distrito con más municipios del país, 116, pero también uno de los más despoblados y dispersos. Por ello es que requerimos un tratamiento específico y diferenciado, que atienda nuestras necesidades particulares.
Ante un amplio grupo de sus simpatizantes, Ramírez Pineda manifestó que una de sus propuestas para resolver esta situación será promover un Plan de Desarrollo Integral para la Mixteca, con un gobierno federal aliado como será el de Enrique Peña Nieto. Necesitamos un plan de desarrollo que tome en cuenta las características propias de nuestra región, dijo, y eso tendremos que hacérselo entender al gobierno, puntualizó.
Al preguntársele qué medidas incluiría el nuevo plan de Desarrollo que plantea, el candidato priista explicó que habrá que hacerlo por medio de detonar empleos con proyectos productivos, de dotar de servicios públicos de calidad a los habitantes del distrito 03, y con obras de retención de agua: para que se tenga el insumo más importante para la producción en el campo, como para la propia supervivencia y el consumo.
Luis Antonio Ramírez Pineda se despidió reiterando su compromiso por legislar y defender los intereses de todos los municipios, del más pequeño al más grande. El planteamiento de este nuevo Plan de Desarrollo es una propuesta que nace de los recorridos que he hecho por el distrito y en mi compromiso con La Mixteca, concluyó.