
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, D.F. 7 de junio 2012 (Quadratín).-Las 32 delegaciones del Programa Oportunidades en el país, así como las más de 200 Unidades de Atención Regional (UAR), operan de manera normal para atender a la población beneficiaria en sus trámites.
En estas oficinas las familias incorporadas a Oportunidades pueden corregir o actualizar datos personales, como alta, baja, cambio de domicilio o de datos de los integrantes de la familia.
De igual forma, atienden casos para corregir algún error en la certificación del cumplimiento de corresponsabilidades en los servicios de salud y educación, así como para notificar cambios de escuela y correcciones de grado.
Las oficinas de Oportunidades laboran en horario regular, ya que el Programa de Blindaje Electoral 2012 no implica la suspensión de la operación ordinaria, pero sí se instrumentaron acciones concretas para evitar que los programas sociales se utilicen con fines distintos al desarrollo social.
Entre las medidas de blindaje aplicadas destacan el adelanto en la entrega de los apoyos correspondientes al tercer bimestre del año y la suspensión a partir del 22 de mayo pasado, para reanudarlo a partir del 16 de julio.
De igual forma, en este periodo electoral se suspendió la realización de eventos públicos, como las actividades de capacitación a beneficiarios, levantamiento de encuestas para incorporación de familias y reuniones de los Comités de Contraloría Social.
El Programa de Blindaje Electoral incluye acciones de educación y capacitación para los servidores públicos y beneficiarios de los programas sociales, quienes reciben información respecto de sus derechos y obligaciones, así como las responsabilidades a que se harían acreedores por el incumplimiento de la normatividad.