
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 6 de junio 2012 (Quadratín).-En el municipio de San Francisco Nuxaño, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el Distrito 03, Luis Antonio Ramírez Pineda, sostuvo reuniones con simpatizantes en las que enfatizó que, como legislador, su meta será apostar por la niñez de México y La Mixteca.
El candidato dejó claro que los niños tienen que dedicarse a estudiar, hacer deporte, y a jugar. Y el papel de los políticos es crear las condiciones para que ello sea posible.
En primer lugar, señaló Ramírez Pineda, erradicando el trabajo infantil. Es intolerable que, de acuerdo al INEGI, existan en Oaxaca más de 158 mil niños entre 5 y 17 años que tienen que trabajar cuando deberían estar jugando o estudiando. La mitad de las veces sin recibir ingresos de ningún tipo.
Al ahondar en el tema, Ramírez Pineda explicó que el fondo de este drama es la falta de educación y actividad económica; asimismo planteó las propuestas que tiene para resolver el problema.
Más de la mitad de los niños que se ven obligados a trabajar, lo hacen porque en su hogar se necesita de su aportación económica. Por ello es que una de mis propuestas centrales es reactivar la economía de nuestra región mediante proyectos productivos que detonen el empleo, para que así nuestros paisanos ganen lo necesario para dar sus familias una vida digna, manifestó. Y agregó: Tenemos que ser conscientes de que la mejor forma de erradicar el trabajo infantil es generar más y mejores empleos para que los padres de familia no tengan que sacar a los niños de la escuela.
El candidato por el PRI se mostró enfático en la necesidad de apostar por la educación de los niños desde pequeños, y abundó en sus propuestas para lograrlo.
Hay que mejorar las condiciones de la educación de nuestros niños, para tener escuelas con infraestructura digna: con luz, agua, baños, muebles y equipo en buen estado. Como diputado voy a gestionar desde el Congreso para estimular la educación con apoyos y para que se dediquen mayores recursos a la infraestructura escolar, indicó.
De igual manera, el abanderado del tricolor manifestó que trabajará para que se logre la meta de que cada estudiante de 5° y 6° año de primaria cuente en su escuela con computadoras con acceso a internet: para que nuestros niños aprendan a usar esta efectiva herramienta y no sea patrimonio sólo de unos cuantos, como ocurre hoy en nuestra región.
Como diputado, me comprometo a impulsar desde el Congreso el proyecto de Enrique Peña Nieto para crear por lo menos 40 mil Escuelas de Tiempo Completo en Educación Básica, para ampliar las oportunidades educativas de los niños de todo México, señaló Ramírez Pineda.
Estas escuelas incluirán un sistema de desayunos y comidas escolares garantizados y saludables. Vamos a modificar la Ley General de educación para fortalecer y ampliar el programa de desayunos escolares gratuitos. Desayunos nutritivos y balanceados, para apoyar a la economía de las familias y para que nuestros niños puedan aprender mejor, expuso el candidato.
Al preguntársele sobre qué hará en el ámbito de la educación indígena, Ramírez Pineda respondió que hay que cerciorarnos, en primer lugar, de que en las escuelas los profesores hablen la lengua de los niños. En 2010 había en nuestro distrito 329 escuelas indígenas, y sólo en 127 el profesor hablaba la misma lengua que los alumnos. Yo voy a trabajar para que eso cambie, subrayó.
De igual manera, el candidato a diputado aseguró que, como parte de la educación de los niños, es necesario estimular y apoyar el deporte. Para que se ejerciten y lleven un estilo de vida saludable, y para que sean competitivos. Hay que impulsar medidas para que haya mejor infraestructura deportiva en las escuelas y municipios. Para que se obligue a destinar recursos al fomento de la actividad física.
Finalmente, Luis Antonio Ramírez Pineda remarcó su apuesta por la niñez y la educación. En el PRI estamos convencidos de apostarle a la educación y a nuestros niños en un plan a mediano y largo plazo: estamos seguros que sólo así lograremos que mañana sean más competitivos y tengan mejores condiciones de vida. Es un asunto en el que nadie puede estar en contra, y nosotros estamos comprometidos con ello, concluyó.