
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 6 de junio de 2012 (Quadratín).- La subprocuradora para Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, informó que aseguraron el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Espirales para corroborar las denuncias de presunto maltrato psicológico y emocional en contra de seis menores de edad .
Debido a la falta de tipificación de estos delitos la Subprocuraduría determinó investigarlos bajo la modalidad de lesiones y maltrato emocional que radica en el artículo 281 del Código Penal.
Las pesquisas indican que la presunta responsable es Jovita Moctezuma, dueña y directora del CENDI con Clave 20PDIOO26K del IEEPO a quien podrían llamar en calidad de presentada, sin embargo la presunta sospechosa ya no se encuentra.
Los hechos denunciados hace un par de días radican en la Averiguación Previa 668 (V.I)/2012 el cual se está integrando para que se logre una orden de aprehensión para la presunta responsable.
Informó que el inmueble donde, al parecer se realizó ese maltrato fue asegurado en la noche del martes, por medio de una diligencia donde se les aplicó el sello correspondiente.
El objetivo es que se realice la revisión ocular al domicilio marcado con el número 808 de la calle Amapolas, en la colonia Reforma, agregó Iliana Hernández.
Hasta el momento han sido 17 declaraciones que corresponden a seis grupos de padres, cuatro profesoras y tres menos de edad a estos últimos con apoyos lúdicos les tomaron la declaración.
En este sentido, buscarán si hay más involucrados en este hecho.
Agregó que siguen en los dictámenes periciales para descartar lesiones físicas las cuales no las documentaron hasta el momento con las declaraciones.
En algunos casos sí existen afectaciones psicológicas de menor grado, ya que afortunadamente la memoria de estos menores es corta, indicó.
En el caso de presuntos hechos de pederastia no existe ninguna denuncia de parte de los afectados, ya que existen declaraciones periodísticas, no obstante, no llegan a fincar las denuncias correspondientes.
Invitó a las presuntas víctimas del padre Gerardo Silvestre a presentarse a declarar, a quienes aseguró dará protección con el compromiso de actuar con imparcialidad y legalidad.
Además que la arquidiócesis de Antequera dé información en dónde se localizan los padres relacionados en la nota periodística y así a declarar sobre los asuntos de presunta pederastia.
La petición la hicimos dirigida al representante legal y vence el plazo este viernes, sin embargo, reiteró que las víctimas acudan a denunciar.