
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 22 de mayo 2012 (Quadratín).-Con el fin de resolver la problemática que persiste entre las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Martínez Álvarez titular de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Calderón, coordinador de asesores y Carlos Moreno Derbez, director de la Junta de Conciliación Agraria junto con diversos funcionarios del sector agrario se reunieron este lunes con representantes de estas comunidades.
En dicha mesa de trabajo ambas partes manifestaron que no hay conflicto en los bienes comunales de San Sebastián Nopalera, y que respetarán mutuamente las posesiones como estaban antes del conflicto del 2006.
En común acuerdo estas comunidades asumieron el compromiso de retirarse de las parcelas que se posesionaron después del conflicto, de tal manera que se restablezca la paz y la tranquilidad en la zona, a reserva de llevar esto a su asamblea.
Por su parte representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas propusieron una segunda etapa de diálogo, en donde se busquen los mecanismos ante el sector agrario federal, a efecto de generar certeza jurídica en las posesiones, y nombrar por parte de cada una de las comunidades una comisión de veinte personas para que realicen el recorrido y den cumplimiento a los acuerdos establecidos.
Con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos y elaborar el análisis técnico de las documentales el próximo 25 de mayo se reunirán las instituciones del sector agrario federal, y estatal, una vez concluido el acople entre ambas comunidades se dará a conocer el 29 de junio en la ciudad de Tlaxiaco, así mismo se determinará la fecha de inicio de los trabajos de recorrido que llevará a cabo la comisión.
La SEGEGO tiene el compromiso con la ciudadanía oaxaqueña para la búsqueda de la paz social a través del diálogo y la concertación.