Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).-A través del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), puesto en marcha la semana pasada por el Gobernador Gabino Cué, con una inversión de 56 millones de pesos, Oaxaca se ubica a la vanguardia en el sureste del país para ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad, prevención y atención del delito, así como dar respuesta a emergencias con tecnología de punta.
Lo anterior fue expresado por el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Ignacio Villalobos Carranza, quien agregó que con 230 cámaras de video, instaladas en puntos neurálgicos del Centro Histórico y poblaciones de los Valles Centrales, y el sistema telefónico 066, se atiende a 270 municipios, con una población aproximada a los 600 mil habitantes.
Con la suma de equipo y el remozamiento de instalaciones, el C4 reinició sus operaciones el pasado 1 de mayo.
El objetivo es que cuando termine el presente año, con el sistema de vigilancia a instalarse en Puerto Escondido y en otras ciudades del interior del estado, sumen 410 videocámaras, que a través de un cuerpo de operadores y supervisores proporcione apoyo a la ciudadanía al detectarse conductas anómalas y probables actividades delictuosas en perjuicio de quienes hacen uso de la vía pública.
Durante un recorrido realizado con representantes de los medios de comunicación por las recién remozadas instalaciones, el funcionario señaló que con las acciones de modernización el reto es reducir los índices delictivos que se registran en la entidad.
Para este propósito explicó- se cuenta con un circuito cerrado de televisión con 230 cámaras de seguridad, ubicadas en distintos puntos de los Valles Centrales. Indicó que en la presente administración fueron instaladas 200, ya que solo se contaban a su inicio con 30, de las cuales 16 no funcionaban.
Las videocámaras tienen una altitud de 15 metros y una profundidad de largo alcance que permite monitorear simultáneamente varios puntos, a través de las cuales en el Centro Estatal de Emergencias se da aviso a las diferentes corporaciones: Policía Estatal Preventiva, Ministerial, Tránsito del Estado y Municipal, así como Bomberos, Cruz Roja e Instituto Estatal de Protección Civil, entre otras, a fin de que acudan a brindar auxilio a la ciudadanía.
Explicó que este sistema de vigilancia permite por ejemplo detectar robos de vehículos, asaltos a transeúntes, accidentes automovilísticos, atropellamientos e incendios.
Adelantó que antes de que concluya el año se contará con cámaras de seguridad en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa, y para el próximo año se tienen contemplada a la Mixteca, a fin de cubrir un universo de 2 millones 700 mil habitantes del estado, precisó.
Dentro del sistema operativo de seguridad del C4 se encuentra el Site (sitio), que cuenta con servidores computarizados y al menos 25 pantallas, mediante los cuales se recibe y envía información que se obtiene a través del Sistema Oaxaca y Plataforma México, que incluye datos como huellas dactilares, placas automovilísticas, licencias de manejo, información de telecomunicaciones, registro sismológico y demás.
Asimismo, se halla el Centro Estatal de Emergencia, en donde se atienden las llamadas de atención ciudadana, como el 066 y 089, y se opera como enlace a las diversas cooperaciones de seguridad y de atención de emergencia como son; Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal y Municipal, entre otros.
El funcionario informó que Oaxaca es de los cuatro estados del país que cuenta con un Manual de Procedimientos de Incidentes avalado por el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Una característica novedosa en el Centro, es que el personal operativo en su mayoría son débiles auditivos y de palabra, es decir, sordomudos, quienes tienen muy desarrollado el sentido visual y pueden detectar mejor lo que ocurre en los diferentes puntos donde están emplazadas las videocámaras, así como leer incluso las conversaciones de personas a distancia, en beneficio de este sistema de seguridad que opera las 24 horas del día.
LLAMADAS DE BROMA EVITAN LA ATENCION REAL DE EMERGENCIA
El subsecretario lamentó la cifra elevada de llamadas de broma que se realizan a los teléfonos de emergencia, en especial al 066, en donde dijo que el 92 por ciento de las llamadas hechas son falsas, muy por arriba de la media nacional que reporta el 80 por ciento
Detalló que el año pasado se recibieron un millón 324 mil 995 llamadas al 066, de las cuales un millón 199 mil 093 fueron de bromas y solamente 125 mil 902 fueron reales.
Abundó que en el último reporte de este 21 de mayo de las 00:00 horas a las 10:52 horas se recibieron 678 llamadas, de ellas 583 fueron de broma, en donde se tiene identificado los números, pero como aún no se cuenta con una ley que sancione este tipo de acciones, no se puede actuar contra los responsables.
Como parte del recorrido, se mostró un video que representa un hecho real acerca de un niño, que por el retraso de una atención médica, la cual fue distraída por llamadas en broma, perdió la vida.
Manifestó que se ha detectado que los escolares son los que realizan este tipo de llamadas y se incrementan a la hora de salida de clases, en vacaciones y en estos días de ausencia de clases, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos, hablen con ellos y expliquen que si distraen un servicios de emergencia pueden evitar que se atienda un hecho real.