Oaxaca brilla en el 20 Encuentro Nacional Deportivo de los Cecytes 2024
Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).- Ante la decisión del magisterio de Oaxaca, aglutinado en la Sección XXII del SNTE, de iniciar una escalada de movilizaciones en demanda de sus reclamos gremiales, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Francisco García López, advirtió que en cualquier controversia, la educación de los niños, niñas y jóvenes debe estar primero y por encima de cualquier interés.
En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán exhortó a los maestros oaxaqueños a buscar, con creatividad e inteligencia, otros instrumentos y medidas de negociación que no impliquen dañar la formación académica de los oaxaqueños, mucho menos la educación básica. Ninguna demanda gremial puede estar por encima de los derechos de las niñas y los niños.
Los diputados de la fracción del PRI respetamos profundamente los derechos adquiridos de los maestros oaxaqueños, pero tiene que haber un esfuerzo de mesura y conciliación para no afectar derechos de terceros, más aún cuando estos terceros son nuestras niñas y nuestros niños, dijo.
Señaló que en todo conflicto deben buscarse los puntos finos de equilibrio, no se trata de descalificar por descalificar al movimiento magisterial, lo que tenemos que hacer es atemperar las demandas para abrir caminos de solución.
El representante popular urgió también al Gobierno del Estado a acreditar capacidad de operación política para que el conflicto no se prolongue. Si el conflicto perdura y no se llegan a acuerdos saludables, no pierde el gobierno, pierde el pueblo de Oaxaca.
Recalcó que la Constitución Mexicana deja muy claro el derecho de asociación y manifestación de los trabajadores para defender sus derechos, pero eso no justifica el vulnerar la tranquilidad y la actividad económica de esta castigada ciudad capital.
Por ningún motivo debemos olvidar también que Oaxaca vive de la actividad turística, considerada como una de las principales fuentes de divisas y empleos, pero desafortunadamente, con este tipo de actitudes, movilizaciones y bloqueos, se ve seriamente afectada.
La fracción del PRI hace un respetuoso llamado a la mesura, al equilibrio y a la responsabilidad tanto del Gobierno del Estado, pero también del movimiento magisterial para que allanen sus diferencias y no pierda la educación de los oaxaqueños.
Explicó que esta situación es preocupante, porque en calidad educativa a nivel mundial, México es el último lugar y Oaxaca es el estado más rezagado en este rubro, por desgracia, siempre hemos ocupado los últimos lugares en la tabla nacional. Esta situación no puede continuar de esta misma manera, tenemos que trabajar todos para enfrentar este flagelo, concluyó.