
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 16 de mayo 2012 (Quadratín).- Los integrantes del Sindicato de taxistas 11 de enero quemaron esta noche una de sus unidades marcado con el número 08 frente al palacio municipal de esta ciudad en protesta porque la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) no les otorgó el número de permisos propuesto por la organización.
Alrededor de 200 integrantes del sindicato, considerado irregular, concentraron en medio de la plaza pública de Juchitán, el taxi y le prendieron fuego, para luego meter otra unidad hasta el interior del palacio municipal. La policía se replegó y no respondió ante el número de taxistas manifestantes.
La acción tiene la finalidad de llamar la atención de las autoridades del transporte y del gobierno del Estado para atender la petición planteada. Esta agrupación exige 90 permisos, pero la SETRAVI le otorgó sólo 30 de los 180 que autorizó para los ocho sitios en Juchitán.
De acuerdo al informe de las autoridades este día SETRAVI otorgó los hologramas a las unidades en proceso de regularización. La entrega se dio a taxis de los sitios Juchitán, San Vicente, CTM, José F. Gómez, Simona Robles, Ixtaxochitlán, Sindicato de Choferes y Taxis y Sindicato 11 de enero, aunque estos últimos no aceptaron los 30 que les correspondía.
Los inconformes trasladaron sus unidades frente al palacio municipal desde el pasado martes, como medida de presión para lograr aumentar el número de sus unidades, pues exigen el triple de lo que la SETRAVI les otorgó. De acuerdo a las autoridades, el secretario general del Sindicato 11 de enero, Germán López Sánchez, firmó el acuerdo de 30 unidades, pero la base no lo aceptó.
Por su parte el alcalde municipal, Daniel Gurrión Matías, lamentó la posición asumida por el gremio de taxistas inconformes que mantienen cerrada la explanada del palacio municipal, como media de presión para lograr un aumento de unidades por parte de la SETRAVI, por lo que pidió mesura y buena voluntad para destrabar el conflicto que sólo causa caos en la ciudad.